loader image

 

La Jornada Morelos y Angélica Estrada

Un extrabajador del Partido Revolucionario Institucional denunció por los delitos de Abuso de Autoridad, Ejercicio Ilícito de Funciones, Fraude Procesal y lo que resulte al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez Godínez, y a la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Especial número cuatro, Jannete Avilés Cruz, por la omisión en el pago de un laudo laboral.

La denuncia fue interpuesta el 13 de junio por el afectado, quien expuso que la titular de la Junta Local, al ser amenazada por el dirigente priista, descongeló tres cuentas bancarias que habían sido embargadas para garantizar el pago del laudo, y con ello permitió que el dirigente priista retirara el dinero que había en ellas (varios millones de pesos) dejarlas totalmente vacías, con lo que se compromete el pago de la sentencia por despido injustificado a favor del trabajador.

Según la denuncia, el dirigente priista utilizó en repetidas ocasiones el nombre Lucy Meza Guzmán, entonces candidata a la gubernatura por la coalición que formaron el PRI, Acción Nacional de la Revolución Democrática, y Redes Sociales Progresistas, para presionar a la autoridad laboral al revertir las acciones para garantizar el pago del laudo laboral, con lo que también la Junta Local habría incurrido en responsabilidad.

El documento establece que, en un primer momento, se había determinado congelar las cuentas del PRI en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con los números 0121666767, 0122666843 y 0122422239, como un medio para garantizar el pago del laudo a favor del denunciante; sin embargo, después de las amenazas del dirigente priista a la autoridad laboral, fueron liberadas lo que permitió que se vaciaran.

Feministas acusan cinismo del dirigente priista

Andrea Acevedo, vocera de la colectiva “Divulvadoras”, lamentó las impugnaciones promovidas por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez, de la asignación de la diputación plurinominal de Eleonor Martínez.

Señaló que el líder del tricolor en Morelos “utiliza recursos muy confusos para tratar de impugnar un espacio que ya fue otorgado a una mujer y que, de lograrse sería un atentado contra los derechos de la féminas y grupos vulnerables.

Calificó la activista de “cínicos” a las dirigencias de los institutos políticos que recurren a estas prácticas que “pisotean y burlan” los derechos político-electorales de las mujeres.

“Hemos luchado tanto por estos espacios, que no vamos a permitir que nos sean arrebatados; nos obligan a buscar otras formas, poner más candados para que no nos sean quitados, simple y sencillamente porque los quieran ocupar los hombres”, dijo.

Está misma situación la padecen otros grupos vulnerables como son los indígenas e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+, a quienes les impiden ocupar cargos y desarrollar políticas públicas en favor de sus comunidades, simplemente porque hay personajes que se autoadscriben como miembros de dichos sectores sin serlo.

“Tenemos casos de personas que se autoadscriben como indígenas o como personas trans, sin serlo o sin tener el reconocimiento de estos sectores y, solo dicen serlo para llegar y usurpar estos lugares que no les corresponden”, enfatizó.

En días pasado, efectivamente, Jonathan Márquez publicó un pronunciamiento donde hace referencia a la impugnación de dicho espacio otorgado a Eleonor Martínez, bajo el argumento de “que, en los hechos, se otorgue una mayor y mejor representación paritaria de las mujeres en el Congreso del Estado”.