loader image

Durante el pasado proceso electoral, las autoadscripciones de las comunidades indígenas y LGBTTIQ+ causaron mucha polémica, puesto que muchos personajes que las encabezaron fueron señalados como “usurpadores”, por miembros de dichas comunidades que no los reconocían.

Esto ha derivado en un sin fin de impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), cuyas autoridades refieren que un 15 por ciento del total de los recursos promovidos, obedecen a esta causa.

Quienes sí representan a estos grupos minoritarios, reclaman mayormente las usurpaciones en las regidurías, reveló la presidenta del TEEM, Ixel Mendoza.

Son alrededor de 120 recursos de impugnación las que ha recibido el TEEM (en total), después del 2 de junio y tiene como plazo para resolverlas hasta el próximo 15 de julio.

Se estima que, en los siguientes días, más controversias sean presentadas, por lo que las autoridades del tribunal se dijeron atentas para dar las debidas atenciones.

En Morelos, en los últimos procesos electorales los espacios destinados para integrantes de las comunidades indígenas y LGBTTIQ+ han sido ocupadas por personajes que no las integran.

En el actual proceso, el caso de Jonathan Márquez también causó polémica y, aunque obtuvo la constancia de miembros de una comunidad indígena en Cuernavaca, argumentando que, si bien no pertenecía a tal, sí había trabajado en favor de esta; finalmente, tampoco ocupó un lugar en el Congreso local por la vía plurinominal, resultado que lo ha llevado a impugnarla tal candidatura.

Otro caso es el de Roberto Yáñez Moreno quien llega a tal representación tras el fallecimiento de Juan José Yáñez, y aseguró pertenecer a la comunidad LGBT+ para poder ocupar el espacio reservado a un grupo vulnerable; no duró mucho porque un juicio de protección de los derechos electorales revirtió la decisión del Legislativo; para concederle el espacio a la diputada Gabriela Marín quien fue asesinada a los pocos meses de haber asumido el cargo que al final quedó en manos de su suplente, Marguis del Rayo Salcedo, esposa de Yáñez Moreno.