loader image

Las fuertes y constantes lluvias en Morelos han significado la caída de dos mil millones de litros de agua (dos millones de metros cúbicos). Aunque la cifra parece impresionante, representa sólo el equivalente a unas doscientas pipas de recuperación en los 19 vasos de abastecimiento en el estado, expuso el titular de la Comisión Estatal del Agua en Morelos, Jaime Juárez López.

Aseguró que las lluvias recientes sólo han permitido recuperar el cuatro por ciento del volumen esperado en las fuentes de abastecimiento.

Si bien ha habido un pequeño beneficio, es insuficiente, por ejemplo puso el caso de la laguna El Rodeo, “llegó a estar hasta el 8.7 por ciento (de su nivel) más o menos, fue el nivel más bajo que llegó a tener en esta temporada de sequía, ahorita ya anda sobre el 15 por ciento… sin embargo sigue siendo una cantidad muy baja de agua”.

La buena noticia es que continúan los escurrimientos: “el río Tembembe que es el que alimenta El Rodeo a través del canal Perritos, todavía hoy presenta importantes afluentes producto de los escurrimientos naturales. Así que habrá que esperar. Realmente vamos a saber los efectos positivos que haya tenido, particularmente en El Rodeo a partir del día cinco o seis, y si continúan las lluvias”, abundó, y aseguró que en caso de que la laguna alcance un nivel del 35 al 40% entonces podremos decir que estamos más o menos listos para enfrentar la temporada de siembra en este ciclo agrícola, estimó.

En caso de no alcanzar esos niveles, advirtió, “habrá que manejarse con mucha prudencia porque sabemos que la falta de agua provocaría la pérdida de las cosechas… todavía estamos a tiempo (de recuperar las cosechas); sabemos que el 15 de mayo inicia la temporada de ciclones, todavía podría darse el caso. Es un riesgo, yo no me atrevería a decirle a la gente del campo que siembre o no”.