loader image


Autoridades sanitarias de Cuernavaca, advirtieron de un repunte en los casos de dengue en la capital morelense, derivado del inicio del temporal de lluvias.

Hasta la semana epidemiológica 25, en la capital se tienen registrados 61 casos sospechosos de la enfermedad y 30 confirmados, reveló Josué Larios, director de salud del Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Por el momento hay una mayor concentración de casos en la zona sur y oriente, pero como sabemos, el mosquito no tiene fronteras y reconocemos que pronto podrá incidir en la capital morelense, porque hay una mayor concentración de población, entre otros factores”, explicó el funcionario.

Detalló que las colonias con mayor incidencia, hasta ahora, son: Altavista, Lagunilla, Satélite, los poblados de Ocotepec y Ahuatepec, La Barona, entre otros.

Ante tal advertencia, el director de Salud dijo que ya se trabaja en conjunto con ayudantes municipales, a fin de implementar acciones de prevención que ayuden al combate de la proliferación del mosco transmisor.

El llamado es también a la población a que extreme precauciones y aplique medidas tales como: mantener limpios patios y azoteas, eliminar cualquier recipiente o llantas que almacenen agua, puesto que son los principales criaderos del mosco Aedes aegypti.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser:

-fiebre elevada (40 °C/104 °F)

-dolor de cabeza muy intenso

-dolor detrás de los ojos

-dolores musculares y articulares

-náusea

-vómito

-agrandamiento de ganglios linfáticos

-sarpullido

Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:

-dolor abdominal intenso

-vómitos persistentes

-respiración acelerada

-hemorragias en las encías o la nariz

-cansancio

-agitación

-vómitos o heces con sangre

-sed intensa

-piel pálida y fría

-debilidad general

Es importante saber reconocer los síntomas, y al momento de presentar uno o varios de ellos, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir el debido tratamiento; se recomienda evitar la auto medicación para no generar mayores complicaciones.