loader image

 

Evaluación integral del hombre

 

El hombre, persona del sexo masculino, es examinado en una unidad de medición familiar como un ente humano en todas sus vertientes, ya que realizar una evaluación real, debe incluir el ámbito físico, psicológico y social.

Iniciamos físicamente con la medición de peso y talla, para posteriormente evaluar el perímetro abdominal y masa muscular de ser necesario, e investigamos la actividad de ejercicio que se práctica con regularidad. Se interroga el tipo de alimentación y estamos listos para revisar la presión arterial y la detección de glucosa si la persona cuenta con más de 20 años y así atenderlo integralmente lo cual incluye los factores de riesgo tanto hereditarios como sus hábitos de vida.

Si el paciente tiene más de 40 años, adicionalmente se preguntan síntomas urinarios y se efectúa una revisión prostática. Posteriormente realizamos preguntas sencillas para analizar su salud mental, ingesta de alcohol, drogas, tabaco y otras adicciones como ludopatías.

Todo está al alcance de una Unidad de Salud de primer nivel y no toma más que un momento para salir al mundo a decir estoy sano o detectamos un probable riesgo y seguimos estudiando. Recordemos que la medicina preventiva hace una realidad distinta para cualquier persona, pues a tiempo hay muchas más alternativas de solución que mantienen a una persona en la hermosa cruzada de la vida de manera saludable.

Por último y aunque parezca trillado unas recomendaciones generales. La vida es más saludable haciendo ejercicio, comiendo de forma saludable, manteniendo una buena hidratación, adecuada higiene bucal y baño diario. Un detalle más, una sonrisa.

Aprovecho el espacio para felicitar a los papás festejados del mes de junio e invitarlos a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para prevenir y no lamentar.

*Titular del OOAD del IMSS en Morelos