loader image

 

 

Aunque tiene catorce meses el acuerdo, y hace más de una semana les fue notificado el vencimiento del plazo para hacer el pago de refrendos y regularizarse, comerciantes ambulantes y semifijos del centro de Cuernavaca buscarán hasta hoy, último día para cumplir, una nueva prórroga que les permita seguir en las calles.

Mientras el Ayuntamiento insiste en los llamados a la regularización, dirigentes de ambulantes gestionaban reuniones con funcionarios municipales para conseguir una nueva prórroga frente a los adeudos acumulados por muchos de ellos que, aseguraban, les hacían imposible ponerse al corriente, algunos tienen pasivos por hasta quince mil pesos.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha informado cuántos comerciantes en vía pública han regularizado ya su situación, aunque al inicio de esta semana aún faltaban más de 400 de cumplir con su refrendo.

La administración municipal emitió un nuevo llamado a los ambulantes para regularizarse: “este viernes 28 de junio vencen los plazos para que todos los comerciantes en la vía pública y establecidos puedan acceder a los estímulos fiscales en el pago de refrendos que aprobó el Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca, a fin de que otorgarles todas las facilidades para regularizarse, coadyuvando en el ordenamiento de la ciudad”, expone en un comunicado.

Para al comercio en vía pública, el estímulo corresponde al 50 por ciento en el pago del refrendo para la venta en vía pública y del 30 por ciento a aquellos comerciantes que accedan a la regularización, estableciendo en el acuerdo de Cabildo SO/AC-761/24-IV-2024 que no habrá prórroga, por lo cual todo aquel que no cuente con permiso vigente será a partir de este lunes 01 de julio dado de baja del padrón municipal y se procederá a la aplicación de los procedimientos administrativos correspondientes.

El secretario municipal, Carlos de la Rosa Segura, comentó a La Jornada Morelos que el operativo para retirar a los comerciantes que hayan sido dados de baja del padrón se haría, en su caso, hasta la semana entrante.

También hay descuentos para el comercio establecido

El Ayuntamiento también invitó a los negocios establecidos a aprovechar los últimos días del 50 por ciento de descuento en multas y recargos que se causen por el refrendo de licencias de funcionamiento generados durante los últimos cinco años, vigente desde enero pasado.

Para acceder a estos descuentos deben dirigirse a la Dirección de Normatividad en el caso del comercio en la vía pública y a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para las licencias de funcionamientos, las dependencias se ubican en la sede Papagayo del Ayuntamiento de Cuernavaca.