loader image

 

Con el inicio de la temporada de lluvias en Morelos comenzó también la de dengue, a la que el estado entra con la cifra récord de 877 casos; 720 más que el año pasado en la semana epidemiológica 25.

De acuerdo con el reporte semanal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, hasta el 24 de junio, un día después del inicio de las lluvias constantes en el estado, Morelos tenía un reporte de 193 casos de dengue no grave, 630 con signos de alarma y 54 graves, para un total de 877 y una tasa de incidencia total de 41.28 casos por cada cien mil habitantes.

Dado que las lluvias favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue, las autoridades sanitarias esperan aún más casos a partir de esta semana, por lo que algunos municipios han reforzado ya sus medidas de protección con campañas de concientización, acciones de descacharrización y fumigaciones.

El reporte del sistema de vigilancia ubica como los municipios con tasas más altas a Temoac, con 64 casos y una tasa de 361.13; Jojutla, 78 casos y tasa de 122.25; Tlaquiltenango, 46 casos y tasa de 115.69; y Axochiapan, tasa de 115.69 y 46 casos. El resto del estado presenta una tasa de incidencia de 18.21 casos por cada cien mil habitantes.

En Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, los ayuntamientos han reforzado medidas de protección dado a que esperan incrementos en los casos dado el inicio de la temporada, pero también el comportamiento de la enfermedad que este año ha superado con mucho el número de contagios de los años anteriores.

El 2023, el dengue repuntó en Morelos hasta alcanzar los cuatro mil 388 casos, 618% más que los 611 que se contabilizaron en el 2022. Para el 2024, la perspectiva, de acuerdo con el seguimiento epidemiológico es que los casos superarán en mucho los registrados el año anterior dado que a la fecha se superan a los del periodo anterior en más de 700.

Imagen que contiene edificio, exterior, montar a caballo, piso

Descripción generada automáticamente

Algunos municipios han reforzado ya sus medidas de protección con campañas de concientización, acciones de descacharrización y fumigaciones, pues las lluvias favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Foto: Hugo Barberi