loader image

 

Apenas a dos meses de haber rendido protesta como parte del Comité Ejecutivo ampliado de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), los secretarios Natalia Valentina Ramírez Fernández, de Asuntos Políticos y Víctor Emanuel González Camacho, de Asuntos Jurídicos, fueron destituidos sin mayor explicación por la presidenta del organismo de representación, Adriana Guadarrama Salgado.

Valentina Ramírez hizo una denuncia pública en un video en que acusó la transgresión de sus derechos como parte del comité directivo. “No hay justificación para que se me remueva de mi cargo, solicito que se haga una audiencia… y que se tomen las acciones necesarias para que esto pueda ser esclarecido”, aseguró.

Valentina fue citada a las oficinas de la FEUM para una reunión de trabajo, según narró ella misma. Ahí le entregaron un documento dirigido a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y al comité de la FEUM en que se lee “En ejercicio de mis atribuciones como presidente del Comité Directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, siendo el día martes 26 de junio del año 2024, procedo a emitir la siguiente Resolución de destitución a la C. Natalia Valentina Ramírez Hernández, quien hasta la presente fecha ostentaba el cargo de secretaria de Asuntos Jurídicos”.

La afectada acusó que no hubo una notificación previa, que el documento no explica los motivos de la determinación y tenía errores de fechas. Valentina asegura que la destitución viola los acuerdos de integración del comité de la FEUM, y es una decisión arbitraria tomada por la presidenta sin notificar, como era debido al Consejo General de Representantes, la vicepresidencia y el secretario general.

Ante las irregularidades que denunció, pidió se levantara un acta de la reunión, pero los secretarios presentes se negaron a firmarla. Al término de la reunión y ya con acta levantada, acusó Valentina Ramírez, la presidenta de la FEUM le mandó un mensaje de WhatsApp en que le notifica su destitución. En el texto se asegura que “esta decisión ha sido tomada después de una cuidadosa deliberación y en concordancia con los estatutos y normativas de nuestra organización”.