loader image



Las tres jurisdicciones sanitarias y el municipio se unieron para realizar una fumigación a fondo en Xoxocotla, a fin de lograr disminuir los índices de dengue; con “termonebulizaciones”, programadas “para combatir el dengue de forma súbita, una intervención masiva, para dejar los niveles bajos en cuestión de propagación de este mosquito”, declaró para este medio el regidor, Javier Sánchez Gabino.

Responsable del área de salud del municipio, Sánchez Gabino, confirmó que el año pasado llegaron a tener muertes por dengue, pese a campañas de limpieza, descacharrización y fumigación aplicada, por lo que continúan las acciones, ahora reforzadas por las tres jurisdicciones sanitarias que hay en el estado y el municipio.

No dio cifras sobre el número de casos que se tienen, ya que son datos que manejan en forma interna los Servicios de Salud Morelos y no las comparten con las administraciones municipales.

Sánchez Gabino, precisó que el nombre correcto de la fumigación es una “termonebulización espacial”, a través de máquinas pesadas que suben a camionetas, “las que vemos que van pasando por las calles fumigando. Esto se hace con un químico que se quema, se expanden las moléculas, más o menos como entre dos y dos metros y medio de altura de una nube. Se hace principalmente por las tardes, porque a esas horas de la tarde (en el ocaso) ya hay una mayor incidencia de estos mosquitos… y es a donde se pretende llegar”, comentó.

Entrevistado en el interior del ayuntamiento, el concejal añadió que el insecticida “es de contacto, todo lo que tocan las moléculas, como los mosquitos que se impregnan y mueren”.

Las intervenciones de fumigación en las calles, en este caso de este lugar originario “son de cuidado”, porque principalmente afectan a otras especies que son prolíferas para la vida, “se pretende hacer como un tema controlado”.

La intervención del sector salud del estado y el municipio se realizaría entre la segunda y la tercera semana del mes de julio, “el municipio hace su parte con otorgar de insumos (a los elementos del sector salud), la gasolina que normalmente se da para cuatro vehículos, que normalmente se hace en cuatro días, por lo que es una inversión grande para poder hacer estas intervenciones”. Se ocupan seis vehículos por día, con el equipo de las jurisdicciones sanitarias, los únicos autorizados para el manejo de los insecticidas, ya que los mismos son agresivos y matan a diversas especies de insectos, no solo a los transmisores del dengue, zikha y chikungunya.

Recordó que es muy importante que una persona con dengue sea atendida por el sector salud, o sea reportada, para que sea tomada en cuenta por la institución para que se actualice el panorama epidemiológico y se realicen las intervenciones a tiempo.

Finalmente dijo que en el presente año ya hicieron dos campañas de descacharrización, la jurisdicción sanitaria ya realizó recorridos para dar abate, para evitar larvas. Sin embargo, el regidor, Javier Sánchez, insistió en la necesidad de asear, limpiar de cacharros azoteas, patios evitar o cambiar el agua de floreros, tapar los contenedores de agua como tinacos, cisternas, tanques o piletas, etc., porque el problema fundamental de que haya dengue es tener en casa objetos que sirvan para que el mosco transmisor se reproduzca.

Una persona caminando en la calle

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Para realizar una “fumigación masiva” para combatir al vector de dengue en Xoxocotla, las tres jurisdicciones sanitarias y el municipio se unieron para realizar termonebulizaciones en julio. Foto: Hugo Barberi