loader image

 

Impactos de la financiarización en Morelos

 

La financiarización es el proceso mediante el cual los mercados financieros ganan mayor influencia sobre la política y las decisiones económicas de un país, afectando con ello la vida cotidiana de la población. A pesar de que el tema parecería alejado de nuestra realidad inmediata, resulta que tiene una incidencia directa en la economía local de nuestro estado.

Si consideramos que el incremento de capitales internacionales aumenta el dinero disponible para los ciudadanos, entenderemos el por qué en los últimos tiempos se han ampliado la oferta de créditos hipotecarios y el límite de las tarjetas de crédito (ya sea para consumo o como préstamos personales). Esto debería en primer lugar alertarnos sobre los riesgos asociados a un sobreendeudamiento familiar o del impacto que un desequilibrio económico nacional o internacional tendría en nuestras finanzas personales.

Otro de los campos fértiles para dichos capitales es el mercado inmobiliario local, en donde destacan las inversiones especulativas en bienes raíces, es decir, el adquirir inmuebles no para habitarlos sino como negocio. El problema de éste esquema es que se reducen las opciones para los residentes locales –que requieren vivienda a precios razonables–, creando con ello mecanismos de desplazamiento al cambiar la densidad constructiva o el uso de suelo.

Un siguiente sector es el empresarial, en especial las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que se ven presionadas para adoptar prácticas financieras modernas mediante créditos o instrumentos financieros. Aún cuando en primera instancia puede acercarlas al capital necesario para invertir, también puede convertirse en un factor de riesgo derivado del pago de la deuda o a la volatilidad del mercado financiero. De manera similar, la financiarización del sector agrícola en Morelos puede permitir el acceso a créditos para agricultores y productores rurales, pero el mismo mercado financiero global puede afectar los precios de los productos agrícolas y poner en peligro la estabilidad de las comunidades rurales al vincularse a los vaivenes del capital.

Entre los grande proyectos que podrían tener elementos de financiarización externa en el territorio morelense se encuentra la Mina Esperanza en Tetlama, Morelos, propiedad de Alamos Gold Inc., que puede generar oportunidades, pero principalmente desafíos. La disponibilidad de capital financiero puede impulsar el desarrollo y la adopción de tecnologías innovadoras, pero también introduce volatilidad y presiones para maximizar beneficios a corto plazo, lo que puede afectar la sostenibilidad y los impactos sociales y ambientales. Es por ello imprescindible el asegurar mayores niveles de transparencia y regulación financiera, además de equilibrar las necesidades de los inversores con el bienestar de las comunidades locales y la protección del medio ambiente.

¿Qué perspectivas podrían tener las políticas públicas en el control de estos mecanismos para asegurar un desarrollo económico inclusivo y sostenible?

En primera instancia tenemos un camino que conlleva costos políticos que muchas veces no se quieren enfrentar, como son la regulación del crédito y la inversión, o la protección de los consumidores y las comunidades vulnerables. Sin embargo, existe la posibilidad de incluir la participación de expertos locales, de la academia y de representantes de gobierno para mitigar riesgos y maximizar los beneficios para la población. De allí deriva la importancia de entender y gestionar el impacto de la financiarización en Morelos para aspirar a un desarrollo equilibrado y justo.

Por último, es fundamental que las autoridades locales y la población comprendan los efectos de la financiarización y adopten medidas preventivas para reducir sus riesgos. Es necesario implementar políticas públicas que regulen de manera adecuada el crédito y la inversión, así como proteger a los consumidores y a las comunidades más vulnerables, con el fin de evitar impactos negativos. Solo de esta manera podremos enfrentar de manera efectiva los retos y capitalizar las oportunidades que la financiarización pudiera ofrecer.

Imagen Proyecto Esperanza Silver, cortesía de mineria.ciga.unam.mx.