loader image

 

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advirtió que, al inicio de la temporada de lluvias, los contagios de dengue se han quintuplicado, por lo que llamó a la ciudadanía para extremar precauciones.

Francisco Betanzos Reyes, del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, explicó que los casos han aumentado hasta cinco veces con respecto a la semana correspondiente del 2023, y estos últimos días se reporta un alza ante el inicio de lluvias.

“En esta semana está iniciando el ascenso más importante por la situación de las lluvias, que permiten la abundancia de criaderos, como bien sabemos todo recipiente que esté en un patio se llena de agua y los mosquitos ponen sus huevecillos. Lo que tenemos que hacer es el saneamiento. Tenemos un problema bastante serio”, explicó.

El entrevistado recordó que uno de los problemas determinantes que inciden para la proliferación del mosco, también está relacionado a las condiciones sociales, toda vez que, ante la escasez de agua en las colonias, la gente la almacena, por lo que pidió tapar los tambos o depósitos para evitar criaderos.

Cabe recordar que a la semana epidemiológica 25, las autoridades sanitarias reportaron 18 mil 631 casos, mismos que se prevé aumentarán en caso de no extremar precauciones.

El INSP realizó la Segunda Feria de Salud Pública en Familia, en sus instalaciones, un espacio diseñado para la promoción de la salud, la divulgación de la ciencia y la vinculación con la comunidad.

La jornada busca compartir información confiable y útil que ayude a mejorar las condiciones de salud de la población para reducir los riesgos y prevenir enfermedades, facilitando la toma de decisiones informadas.

Durante la feria se abordaron temas que incluyeron el equilibrio entre salud y medio ambiente; salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo en la adolescencia y proyecto de vida; enfermedades transmitidas por vectores (Chagas, dengue); qué son las vacunas, resistencia antimicrobiana y uso racional de antibióticos, vapeo y cigarros electrónicos, nutrición y hábitos saludables, salud mental, divulgación científica y comunicación para la salud, entre otros.