loader image

 

Al cumplir sus diez años, el Llantatón, una iniciativa de empresas radicadas en Morelos ha logrado extender la vida útil de ya casi 700 toneladas de neumáticos que son reutilizados en los hornos de las empresas cementeras como combustible.

La contribución al medio ambiente lograda se ha traducido en la reducción del impacto ambiental y el consumo de combustibles fósiles de la industria morelense.

Reducen impacto ambiental de la industria

Rocco de Canio, de Cementos Moctezuma, explicó que el acopio de llantas evita que lleguen a los rellenos sanitarios “si los dejamos ahí contaminan el suelo, el agua; entonces nosotros podemos ocuparlos mejor en el proceso de producción de cemento”. Explicó que la quema de los neumáticos en los hornos cementeros no se parece a la quema clandestina y altamente contaminante de las llantas.

Explicó que en los hornos de cemento, el combustible se destruye completamente, lo que permite aprovechar en su totalidad la energía que llevan estos residuos y sustituir parte del combustible requerido, y dejar de emitir dióxido de carbono que se habría emitido con el uso del petróleo. Es decir, se retiran residuos que habrían llegado a los rellenos sanitarios contaminando el suelo y el agua, se reducen las emisiones de dióxido de carbono, y con ello se favorece la economía circular, en que un residuo de un sector se vuelve materia prima para otra industria.

Diez años de economía circular

René Rico, gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Bridgestone Latinoamérica, empresa promotora del Llantatón, aseguró que el programa de recolección de llantas en desuso cumple ya una década, lo que demuestra el compromiso de las industrias morelenses con el medio ambiente y la promoción de comunidades más saludables.

Aseguró que la clave del éxito está en la colaboración y la concientización; por lo que la iniciativa se trabaja con el sector privado, la sociedad civil, la academia, y los gobiernos municipales y estatal para lograr cambios positivos significativos en el entorno.

Cada llanta recuperada, dijo, no significa solo una menos en los vertederos, sino un paso más hacia el desarrollo sostenible. Un modelo centrado en la economía circular es central para generar un impacto significativo para todos en el corto, mediano y largo plazos y mejorar la forma en que las personas viven, trabajan, juegan y se mueven.

En el Llantatón participan, además de las empresas, los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, cada uno con un sitio de recolección de llantas.

Las botargas y el “negrito” en el arroz

Además de los empresarios comprometidos con el medio ambiente y las representaciones de los ayuntamientos de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, dos presencias fueron notorias en el inicio del Llantatón 2024, las botargas de un dinosaurio y un cangrejito barranqueño que, cada una a su lado, hacían un marco al presídium.

Probablemente la presencia de las botargas hizo más notoria la ausencia del secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, José Luis Galindo Cortez quien, a pesar del emblemático aniversario del Llantatón y la década de compromiso ambiental que representa la fecha para la industria en Morelos, prefirió no asistir.

En su lugar, Jorge Bahena Díaz, director de Gestión Ambiental de la dependencia, cuyo cargo no fue referido en la ceremonia, fue el comisionado para dar por inaugurada la iniciativa empresarial-ciudadana.

Temixco logró gran participación en el Llantatón

El Ayuntamiento de Temixco reportó, poco antes del cierre de la campaña intensiva de recolección de llantas, alta participación ciudadana en la disposición de neumáticos en el centro habilitado para ello, en las afueras de la ex Hacienda de Temixco, donde, como en los otros tres puntos de acopio, la actividad concluyó a las tres de la tarde.

Rocco de Canio, de Cementos Moctezuma, explicó el procesamiento de los neumáticos para sus hornos. Foto: La Jornada Morelos

René Rico, de Bridgestone Latinoamérica, refirió la importancia que en em medio ambiente tiene la economía circular. Foto: La Jornada Morelos