loader image



Más de dos toneladas de peces murieron a mediados de junio, poco antes de que iniciaran las lluvias en la laguna de Coatetelco, que registró un nivel menor a los 50 centímetros; todos los peces muertos que pudieron sacar los pescadores fueron sepultados en un hoyo que hicieron en la ribera.

El presidente del Consejo de Administración Grupo de Pescadores de los dos lagos “Coatetelco” y “El Rodeo”, Abel Galicia Santana, informó que las dos toneladas fue lo que pudieron sacar, cuestión que se les dificultó por el fango y el trabajo forma rudimentaria.

“Se trató de sacar lo que se pudo y se enterró, pero la mayor parte quedó en el lodo y pues como llovió igual ya quedó enterrado”, comentó el representante de los pescadores en una entrevista exclusiva para La Jornada Morelos.

—¿Cómo sacaron los peces muertos? —Se le preguntó a este joven líder, uno de los que permanecen fieles a su oficio, ya que por la crisis otros han cambiado o han emigrado.

—A mano. Lo que pasa es muy complicado, todo está cubierto de lodo, la mayor parte. pues ahí quedó.

—¿Trataron de sacar todos los peces?

—Mira, la verdad fue poco lo que se pudo sacar es puro lodo. Es casi imposible caminar.

Dice que no recuerda si en alguna ocasión se murió tanto pez.

Sin embargo, como ya se publicó en la edición anterior, esta laguna se vio afectada con la sequía de 1998, donde toda el agua se consumió y donde por ende se murieron todos los peces.

—Veo que el ayuntamiento no les ayuda en nada, ¿verdad?

—Pues no, la verdad.

Sin embargo, no únicamente el ayuntamiento es el lugar donde les han negado apoyo, el dirigente comenta que solicitaron entrevistarse con los entonces candidatos, Juan Ángel Flores Bustamente, actual diputado federal de este IV Distrito electoral quien los atendió, pero “solo nos dio largas”.

La única que acudió al llamado y les regaló crías que pudieron sembrar en el lago vecino de “El Rodeo”, de donde también se mantienen, fue de la hoy diputada electa, Luz Dary Quevedo Maldonado, “nos apoyó para comprar crías, fue de la poca ayuda que recibimos”.

Justamente, lo que sigue es ver si dicha laguna es considerada en el presupuesto local, estatal o federal para lograr un rescate, sobre todo en la siembra de peces. De otra forma, explica, de forma independiente seguirán buscando las alternativas que ayuden a que haya más peces y con ello se reactive la economía en la que se involucra tanto a los pescadores, como a los empresarios restauranteros que se ubican en las orillas, a los pobladores que se dedican al comercio turístico, etc., comentó Abel Galicia.

Añadió que la meta anual de siembra de alevines o crías es de 600 mil en las dos lagunas vecinas (“Coatetelco” y “El Rodeo”), lo cual no se cumplió este año, “depende de nuestros recursos y si tiene disponibilidad de crías en el centro acuícola de Zacatepec”.

El 7 de mayo del presente año, el citado centro acuícola, les hizo la cotización de 33 centavos el costo de la cría de pez de una pulgada de tamaño, considerando que Coatetelco es una localidad “con nivel de marginación alta”, como lo refiere el escrito con esta fecha y firmado por Iván Fernando Pozas Campo, encargado del centro dependiente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y en donde, sin embargo, se advierte que el precio podría variar.

El líder abundó en el tema y recordó que el año pasado lograron la meta de siembra de 600 mil crías de peces, “pero este año no creo, por la situación de las presas hay poco producto”. No obstante, ya recurrieron a otras fuentes, el caso de Conapesca de Mazatlán, Sinaloa, a donde ya giraron un oficio y están a la espera de que los apoyen.