loader image

 

En los próximos días, en todo el país comenzará la distribución de los recursos para el pago de las pensiones del bienestar para los adultos mayores, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los ciudadanos a extremar precaución y no ser víctima de la delincuencia.

De manera particular se habla de delincuentes especializados en hacerse con las tarjetas de las víctimas, entregarles una falsa y obtener su número de identificación personal (NIP), también conocidos como “talladores de tarjetas”.

¿Cuál es el modus operandi de los “talladores de tarjetas”?

La Condusef ha detallado la forma en que operan estos delincuentes y, donde las principales víctimas son adultos mayores:

El tallado de tarjeta es un tipo de fraude que se lleva a cabo al acudir a un cajero automático.

Varios delincuentes coludidos alteran la ranura donde se inserta el plástico.

Uno de ellos comenta a la víctima que el cajero está fallando. Y toma su tarjeta diciéndole que debe limpiarla o tallarla para que el dispensador de dinero pueda leerla.

El delincuente aprovecha este momento para cambiar la tarjeta auténtica por otra falsa y retirarse del cajero automático.

Finalmente, otro cómplice entra en acción para situarse por detrás de la víctima, y mirar por encima de su hombro, con el objetivo de averiguar cuál es el NIP con el que realiza movimientos en el cajero automático.

Si bien en Morelos, no se tiene un alto registro de víctimas, según refirió Carlos Hernández, asesor de educación financiera de la CONDUSEF, el llamado es a estar alertas.

“Aquí en el estado, no se tiene una cifra alta de víctimas, y ello pudiera obedecer a que los meses anteriores, las pensiones del Bienestar se pagaron por adelantando, pero estanos próximos a que se retome en los primeros días de julio y, por ello hacemos este alertamiento”, dijo.

Tips para evitar ser víctima de los “talladores” de tarjetas

La Condusef recomienda seguir estos sencillos pasos, para evitar ser víctima de los delincuentes al momento de acudir a los cajeros automáticos:

Comprobar que las personas que desean sacar dinero, y se encuentran detrás de nosotros, respetan una distancia de seguridad.

Verificar que la ranura del cajero automático no presenta irregularidades como objetos externos o extraños.

No entregar la tarjeta bancaria a desconocidos. Si existe un problema, hay que notificárselo al personal de la sucursal o llamar al número de teléfono de atención al cliente.

Tapar los números del teclado mientras se introduce el NIP.