loader image

El Colectivo Memoria y Acción Morelos lamentó el último crimen de odio contra Valentina Sody, recientemente en el municipio de Temixco, y señaló que los homicidios en contra de las mujeres trans continúan en aumento.

En entrevista, Brenda Sandoval, integrante del colectivo, comentó que en lo que va del año se han registrado 15 delitos contra ellas, y Morelos tiene un número importante de víctimas.

“Desafortunadamente, para el estado nosotras no existimos. De entrada, en Morelos ya tenemos el derecho reconocido de identidad de género para personas trans, pero seguimos sin tener un solo documento que dé cuenta de la orientación sexual de una persona”, dijo.

Ante la falta de legislación penal en el tema, agregó que tampoco hay estadísticas oficiales de los delitos que más se cometen, por lo que cuentan únicamente con los datos que pueden recabar entre activistas y los medios de comunicación para tener cifras aproximadas.

“Sin embargo, pues vemos una escalada de violencia contra las personas LGBTTTIQ+, particularmente, y de manera más atroz, contra las mujeres trans y también, desafortunadamente, así como sucede con las mujeres que no tienen los protocolos de atención y de prevención de reparación, siguen sin ser suficientes”, acotó.