loader image

Tras darse a conocer una serie de delitos en los alrededores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se trabajará coordinadamente con las autoridades de seguridad para reforzar las medidas de vigilancia, próximo a iniciar el periodo vacacional.

En entrevista para La Jornada Morelos, Ubaldo González Carretes, director de Protección y Asistencia de la máxima casa de estudios, explicó que el pasado 1 de julio se realizó una reunión con expertos de todos los niveles y se determinó reforzar y atender todos aquellos factores de riesgo “en el ámbito externo” que no sólo tiene que ver con mayor vigilancia, también mejorar los espacios.

Es por ello que, en reunión con autoridades en materia de seguridad, protección civil y vialidad del Gobierno federal, estatal y municipal, durante este periodo vacacional se iniciará la poda de árboles, se cambiarán luminarias y se hará un análisis para “ver la posibilidad” de instalar más cámaras, así como el bacheo y la vigilancia por parte de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal, “por supuesto en todo el entorno universitario”.

“Se hizo una marcha exploratoria donde se identificaron riesgos, se elaboró un diagnóstico y en consecuencia se empezó a trabajar sobre toda la avenida Universidad, entrando por puerta 1, y el lunes se trabajó en el complemento, es decir la salida por puerta dos. También estuvo con nosotros gente de la UNAM, toda vez que tienen en el Instituto de Investigación aquí, dentro del campus, y son parte de este sistema de protección universitaria”, dijo.

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió sobre algunos hechos delictivos en la puerta 2 de la UAEM, el entrevistado confirmó que sí se ha tenido conocimiento de algunas incidencias y al comenzar el periodo vacacional están “preocupados y ocupados” en atender el tema.

“Trabajamos de la mano. Nosotros nos hacemos cargo de los incidentes que ocurren en el interior, pero ya fuera de las barras, de las puertas, le corresponde al municipio y al estado. Justamente, por eso digo, no dejamos de atender lo que pase afuera pero no llevamos nosotros como tal una incidencia En lo que va de la nueva administración que llevamos, y en atención a las indicaciones que tenemos, se reforzó la seguridad y se fortalecieron los procedimientos y hasta ahorita no tenemos incidencias delictivas”, abundó.

Cabe recordar que de acuerdo con testimonios que logró obtener La Jornada Morelos, se informó que al menos una académica fue víctima de un secuestro exprés, después de salir por la puerta 2 de la UAEM en su camioneta y otra más logró escapar, mientras la seguían.

El pasado viernes salió de vacaciones el personal académico y el próximo 12 lo hará todo el personal administrativo y de confianza.