loader image

Gabriel Moreno Bruno ha sido denunciado antes por delitos electorales, fraude, robo de maquinaria y desvío de recursos

 

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron la tarde de este miércoles al alcalde de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno en el poblado de Tequesquitengo donde portaba un arma de fuego.

El polémico alcalde perdió la reelección en el municipio el pasado dos de junio, después de acumular denuncias por presuntos delitos electorales, fraude, robo de maquinaria, amenazas de muerte, desvíos de recursos, retención de salarios de trabajadores, y violencia política en razón de género contra quien a la postre le ganaría el cargo, la alcaldesa electa Nancy Gómez.

Entre otros denunciantes están empresarios de la construcción que acusaron al alcalde que, dijeron “prácticamente se robó dos maquinarias pesadas (una excavadora y una retroexcavadora) y dejó de pagar obras públicas” por más de seis millones de pesos.

Otra denuncia vino de su exdirector de obras públicas, quien lo acusó de amenazar de muerte a su familia después de que el funcionario renunciara por irregularidades detectadas en los pagos a proveedores y presuntos desvíos de recursos del ayuntamiento a las cuentas personales del alcalde.

El 28 de mayo, Moreno Bruno habría mandado detener a una persona que repartía periódicos en las calles de Tlaltizapán. Semanas después, una reportera fue agredida por una funcionaria del ayuntamiento que encabeza Moreno Bruno.

Adicionalmente, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización observó diferencias por más de 27.5 millones de pesos en la aplicación de recursos públicos en el municipio en el 2021.