loader image

 

La inseguridad en Morelos. ¿Será el más grande reto de Margarita González?

 

Buenos días a todos, pareciera que por si solos las elecciones y sus resultados habrían de resolver los grandes problemas que enfrentamos en el estado de Morelos, y es que hoy poco se habla de los grandes asuntos que deja la aun desastrosa administración y desgobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo en la entidad.

Y decíamos que pareciera que las elecciones han borrado de un plumazo la percepción de la ciudadanía de vivir en un estado inseguro, parece que hemos normalizado los riesgos que conlleva salir a las calles en Cuernavaca, en Jiutepec, en Cuautla en Xochitepec en Jojutla en Miacatlán en Mazatepec, es decir, en cualquier municipio del Estado Morelos, la ciudadanía ha normalizado convivir con la delincuencia, con los robos, con las extorsiones, con los asesinatos, con las desapariciones.

Hoy, es muy alta la expectativa de los ciudadanos y la ciudadanas en el Estado de Morelos de cara al primer gobierno en la historia de la entidad encabezado por una mujer, hace muchos meses sostuvimos que sería Margarita González Saravia, la próxima Gobernadora del estado de Morelos. Morena no se equivocó y designó a Margarita González como su candidata al gobierno del Estado, asegurando así la continuidad de la 4T, de su proyecto de nación, pero sobre todo aseguró que la Federación vaya de la mano del gobierno en Morelos.

El gran reto de Margarita González, al frente del gobierno del Estado, es regresarle la paz social y la tranquilidad a los morelenses, la designación de su cuerpo de políticos que encabezan los trabajos de transición y de entrega de recepción, del estado que guarda la administración pública estatal habla de regresarle a Morelos un poco de lo que se perdió con Cuauhtémoc blanco, y me refiero al poder de negociación, al poder de interlocución y al experiencia que en sí mismo tienen los integrantes de este esfuerzo, no sólo en Morelos, sino en el país.

Morelos no aguanta más un gobierno desinteresado, desordenado, improvisado y sin experiencia para gobernar. Es el momento de demostrar el amor por Morelos, el amor por sus tradiciones, el amor, por su esencia y su vocación turística, y en ese sentido el estado no crecerá económicamente si no somos capaces de regresarle precisamente esa vocación turística al estado de Morelos. La principal causa por la que la gente no viene a vacacionar a Morelos es hoy la inseguridad.

Las extorsiones son el pan de cada día para los comerciantes en pequeño que intentan salir adelante a partir de un negocio familiar. La lucha de grupos delincuenciales en el estado, por el control absoluto y el manejo de la distribución de sustancias ilícitas y el control de la economía que presupone la extorsión como forma de vida en el estado, se ha vuelto insostenible.

Y hoy hay que decirlo y decirlo de manera clara, porque en Morelos estamos a punto de que surjan -si no es que ya existen de alguna forma- autodefensas ciudadanas que se manifiesten en lo público, mucho más allá de los usos y costumbres de algunos poblados como Ocotepec en la capital del estado, decía yo que se manifiesten de manera pública en contra de las malas decisiones del gobierno ciudadanos comunes y corrientes quienes tendrán que tomar las calles empuñando, machetes, palos o incluso armas en clara protesta por la situación de inseguridad que se vive en Morelos, lejano veíamos esta posibilidad hace algunos años en un Morelos que de a poco fue viendo crecer a la inseguridad a la delincuencia organizada y poco o nada hicimos en conjunto para que esto no sucediera.

Quien encabece los esfuerzos de seguridad pública, tendrá que ser una mujer o un hombre con vasta experiencia en el desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad pública, habrá que entender las necesidades del pueblo, de las mujeres y hombres que todos los días salen a trabajar y caminan poblados inseguros, poco iluminados con muy pocos policías cuidando a las y los ciudadanos, con empresarios que poco a poco cierran sus negocios.

En nuestro juicio, el termómetro más importante para calificar un buen gobierno de uno que no lo es, es sin duda, la percepción ciudadana, hoy en Morelos. La percepción ciudadana es de un abandono tremendo de las autoridades en materia de seguridad pública.

El miedo se ha apoderado de las familias, la desesperanza es el común denominador del sentimiento de cada morelense respecto de la inseguridad que se vive en Morelos, y por eso sostenemos que el gran reto de Margarita Gonzales Saravia será regresarle la paz social y la tranquilidad a cada morelense en cada municipio del Estado de Morelos.

Muchas Gracias y nos leemos en la próxima.

*Padre de familia, político y soñador en busca siempre de un mejor Morelos para todos.