loader image

En medio de noticias del ascenso de la persecución violenta contra pueblos en Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán y CDMX es un remanso y alegría la celebración que se llevó a cabo en Cuentepec para conmemorar el segundo aniversario del Decreto de Prohibición de la Minería y Megaproyectos en los territorios nahuas de Morelos.

El 16 de junio se dieron cita en el zócalo líderes comuneros, activistas de derechos humanos, colectivos y grupos artísticos para compartir logros y desafíos de esta lucha que, por lo pronto, ha detenido la apertura de la mina en Tetlama.

Memorias de resistencia y organización fueron rememoradas por sus protagonistas, quienes compartieron reflexiones y análisis de esta experiencia que resguarda vida, territorio y autonomía, al tiempo que preserva su lengua y tradiciones lo cual enriquece la unión de las comunidades ancestrales.

Las actividades artísticas enriquecieron la celebración. Se llevaron a cabo un Taller lúdico, actividades de salud tradicional, participación de Raíces en Resistencia, del Colectivo Kah Yolotzin, Colectiva Sihuaml Mahlina, grupo musical la Revuelta de las Semillas, Wamazo, el maestro Hugo Molina interpretó la danza de la Jirafa, actuó el grupo de Resistencia Escénica Comunitaria ofreciendo cuentos para los niños con marionetas y se remató con Chinelos. El evento contó con la exposición ¡Ya basta¡¡Alto al genocidio en Gaza¡, producto de un proyecto de estudiantes y maestros de la UNAM y la Universidad Palestina Al-Quds Collage en Abu Dic- Jerusalén.

Destaca en Cuentepec la presencia de mujeres, corazón de la lucha. La compañera Alejandra Domingo ayudanta municipal de Cuentepec quién termina su gestión estuvo acompañada en el presídium por Erika Ixchl y Marcela Gregorio de Tetlama quiénes han aportado su trabajo y conocimientos como mujeres nahuas.

En este contexto de fiesta surge un problema con las autoridades de la Ayudantía de Temixco que quieren imponer sus modos de elegir a los nuevos representantes de la ayudantía municipal, ignorando racistamente usos y costumbres de la comunidad indígena nahua de Cuentepec. La Jornada de Morelos en la columna de Clara Viviana Meza dio información al respecto el 1 de julio pasado.

Así mismo lamentamos la ola represiva que están sufriendo las luchas de otros pueblos como los cholultecas de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero toxico; la ofensiva violenta en contra de movimiento en defensa de la Cuenca Libre Oriental de Veracruz defendiendo su derecho al agua y una vida sana en contra Granjas Carroll, en el enfrentamiento perdieron la vida dos campesinos, hay varios heridos; también resiste el pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco defendiendo su humeral; en Tila Chiapas se sufre la violencia extrema de la delincuencia que ha llevado al desplazamiento forzado; en Michoacán fue arbitrariamente privada de la libertad la defensora de los bosques, la compañera purépecha María Cruz Paz Zamora y como parte de esta persecución y criminalización contra los pueblos está el aplazamiento de la audiencia para aclarar la inocencia de José Diaz base de apoyo zapatista, preso en Chiapas en situación inhumana. Desde luego es motivo de preocupación la amenaza de desalojo violento a la comunidad Otomí en la CDMX. El 20 de junio les fue cortada la luz a la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes poniendo en riesgo la vida de recién nacidos, niños y personas mayores al carecer de agua. Los compañeros otomíes se encuentran en platón y en espera de que se realice el diálogo y no la persecución violenta como amenaza.

La transición de poderes se da en medio del ascenso de represión, persecución y violencia contra los defensores de la vida.

¡Justicia para Mafer!

¡Alto al genocidio en Gaza!