loader image

 

Seguramente, usted como yo, creía que después de haber vivido este hecho histórico tan importante en la vida de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país, tendríamos que pasar a otra cosa. Porque, como siempre, la disputa política por la presidencia de la República y el Gobierno del Estado de Morelos estuvo siempre muy tenso, como una guerra, violento con muchos ataques y mentiras, mucha guerra sucia y muy sentida. Por eso es que en nuestra vida cotidiana nos veíamos, de repente y sin buscarlo, confrontados fuertemente. Quizás piense usted, como yo, que cómo podía suceder, si nosotros no estábamos compitiendo por ningún cargo político. Pero, realmente no era así porque lo que se disputaba nos afectará mucho en nuestra vida cotidiana, como lo ha hecho este resultado histórico tan importante: la victoria de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de este país y la continuidad de la 4T.

Entre los cambios que tenemos que seguir pensando y discutiendo, el que se fue presentando es el de la Reforma Judicial y otras Reformas constitucionales que se han puesto menos en la mesa de la discusión pública. Y ya sabe usted por qué: los resultados históricos dieron mayoría calificada a Claudia Sheinbaum y su partido en la cámara de diputados y, casi en la de senadores. Amigos, familiares y colegas cercanos que votaron por el PRI/AN, estaban preocupadísimos, equivocadísimos, por esto. Nunca entré en discusión con ellos, pero créanme, esto significa una oportunidad a México que nunca pude ver en toda mi vida, como no ver una devaluación del peso, que habíamos vivido junto con las crisis económicas en cada sexenio presidencial, desde hace 50 años. Bueno, la participación política del pasado 2 de junio, nos dio oportunidad de hacer historia, pero también ahora de pensar, discutir y actuar públicamente en estas Reformas constitucionales. Y en todas ellas hay que participar para no dejar su discusión solo a los políticos, a los periodistas y a los partidos políticos y, según los periodistas, a los “comentócratas”.

Yo sólo quiero proponerle un problema en donde debe de haber Reforma: los Partidos Políticos y, no quería mucho, pero también para nuestro poder legislativo local y federal. ¿Por qué? Porque allí se ha concentrado también la “captura” de esos poderes públicos y la corrupción, y siguen tan campantes, que ya están allí sus dirigentes a hacer “lo que tienen qué hacer” para seguir medrando. Y nosotros no debemos de permitirlo, no sólo porque ética y legalmente está mal, sino porque nos afecta muchísimo.

Cómo lo he dicho en otras ocasiones, ya no cito a mis fuentes, en la captura de los puestos y representaciones de poder público, se encuentra la verdadera causa de la corrupción. Y esto no solo ocurre aquí en Morelos, ya sabe primer lugar nacional en corrupción desde hace varios años, o en México, también uno de los primeros lugares mundiales en corrupción y en lo que no se hizo casi nada en la presidencia de AMLO, o también en Estados Unidos, donde la Suprema Corte de Justicia ha sido capturada por Trump: le ha dado inmunidad a Trump para cometer delitos, muchos como el intento de golpe de Estado de aquel famoso 6 de enero del asalto al capitolio—dicen que ahora se va a “autoindultar”.

Bueno, uno de los escenarios de captura en este país, por los políticos, son los partidos políticos. Tenemos gran cantidad de casos en donde históricamente se ha capturado a diversos partidos políticos: uno de ellos aquí en Morelos, el PRD, q.e.p.d; otro famoso, el Verde… Otro, MC, Otro, desde luego el PRI… el PAN…. Esto les ha permitido nombrar a sus hijos, a sus esposas, a sus cómplices, presidentes del partido, senadores, diputados, magistrados… colocarse en primer lugar en las listas de plurinominales y obtener muchos otros beneficios de esta captura y corrupción. La última noticia que tenemos sobre otro proceso de captura en curso es de “Alito” porque a pesar de la denuncia que una diputada y militante, del propio Comité Ejecutivo Nacional del PRI, le hizo por “traficar” con cursos de capacitación, implicado por cierto Ugalde, un exconsejero presidente del IFE, no prosperará absolutamente nada porque ahora será senador con fuero. ¿Y qué hacen nuestras autoridades para luchar en contra de esta posible corrupción? Nada, el INE dice que son asuntos que deben resolverse internamente en el PRI. Imagínese usted. Bueno, pues aquí se necesita una Reforma constitucional, ya había mencionado la del fuero en mi anterior colaboración, pero también otra que nos permita investigar estos escandalosos casos de captura de los partidos políticos. Hace tiempo recuerdo un sabio dicho popular, seguro en alguna de nuestras crisis que hemos padecido. Alguien nos comentaba ilusoriamente frente a estas crisis que deseaba hacerse rico y su interlocutor le contestó: es muy sencillo, crea un partido político o abre una escuela. Ahora con la explosión de las “benditas redes sociales”, abre una red o un periódico para hacer política desde allí, como Madrazo, Loret de Mola y el payaso tenebroso, o abre una compañía de encuestas, como Massive Caller (Lier, Lier… Lier).

Por cierto, me despido por un tiempo, tengo que salir a hacer investigación fuera de Cuernavaca… no vaya a creer como Loret de Mola o Ciro Gómez Leyva por la victoria de la 4T y supuestas vacaciones. Ha sido un gusto colaborar con La Jornada Morelos, como decía Tomás Mojarro porque lo corrían de los medios: “Por si esta fuera la última vez valedores.”