loader image

 

 

Don Raúl Carrancá y Rivas, abogado, maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los más notables cuernavacenses por adopción, murió este viernes a la edad de 93 años.

Carrancá y Rivas fue hijo del jurista Raúl Carrancá y Trujillo, y desde los 21 años inició su carrera en la docencia con clases de literatura española, una de sus grandes pasiones. Desde 1959 impartió clases en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde formó a muchas generaciones de licenciatura y posgrado en materia penal.

Raúl Carrancá es autor de casi una treintena de libros, la mayoría de Derecho que siguen siendo usados como textos en la cátedra universitaria, pero también tiene un libro de cuentos, y algunos tomos, que buscan establecer un puente entre lo más selecto de la literatura con el derecho penal.

Fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, de la Asociación Internacional de Derecho Penal, dirigió la Revista Mexicana de Derecho Penal, y fue parte de consejos editoriales de publicaciones especializadas en la materia. También introdujo la práctica de representaciones teatrales en los reclusorios como una forma de catarsis para la readaptación social.

Hasta sus últimos días, Don Raúl Carrancá se mantuvo activo tanto en la práctica del litigio, como en la redacción de textos y la cátedra para su querida UNAM, que fue la primera institución en lamentar su muerte.

Un hombre mayor con lentes y corbata

Descripción generada automáticamente

Don Raúl Carrancá y Rivas falleció ayer, a los 93 años. Foto: Especial