loader image

 

Crucé la Sierra Madre

Para buscarte a ti

Y te encontré en las alas de un colibrí.

“Sierra Madre”, Rafael Catana.

Caminamos rumbo a un destino. On the road andamos, dibujando una memoria futura, huellas de nuestros pasos, calibrando los latidos de ese corazón que, dispuesto a todo, desborda nuestros deseos. A ese músculo al que sólo lo detiene la otra orilla, donde comienza otra historia.

Ruido en el corazón es una cartografía de ese caminar hacia un destino. 13 canciones, 13 estaciones, 13 capítulos, 13 poemas. 13 gritos que palpitan recorriendo tierras lejanas y profundidades del alma. Una vida hilvanada con 13 pespuntes. La música tejiendo historias donde el amor perdido busca el mar, donde un loco en la lluvia espera una estrella, donde la tierra prometida es un callejón de la ciudad. Imágenes que viajan en el vértigo de ritmos tribales y la fibra de un rocanrol que hace ruido en distintas latitudes.

La locura como un estado para no volverse cuerdo. La lluvia que guarda secretos. La luz de una vela para los ausentes. Escenas cinematográficas: “Como crees que no te recuerdo / aquella madrugada en San Salvador / cansada de estar sola / bajabas de un camión lleno de hombres tatuados”. El gesto amoroso de abrazar al poeta Roque Dalton en su país en guerra: “Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas. Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta. No dejes que tus labios hallen mis once letras. Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio”.

Somos lo que hemos hecho de nuestras vidas. Rafael Catana es su música, su poesía, su talante solidario en los momentos que urge. Sus canciones son un laberinto íntimo que nos trasladan a la realidad. Ferrocarriles, lluvias, pájaros en la cervecería, gatos en la azotea, la luna y su afición de estar ahí como testigo, fronteras que se entrecruzan con la memoria y el origen, carreteras que se desbordan hacia paisajes desolados, el amor como un instinto que se aferra a la sobrevivencia.

La ciudad como un sueño. El corazón, escenario de un escándalo al que es necesario sobrevivir.

Ruido en el corazón. Rafael Catana (y una banda de músicos como Óscar Fuentes, Carlos Aviléz, Luis Gerardo Márquez, Miguel Gallo, Luis Corro, José Luis Montiel, por ejemplo).

Grabaxiones Alicia, 2022. Diseño gráfico: Andrés Ramírez Cuevas.

Imagen cortesía del autor