loader image

 

Angélica Estrada y La Jornada Morelos

Las metas de la administración municipal de Cuernavaca en materia de Seguridad Pública son: contar con una fuerza policiaca de alrededor de 800 elementos, instalar tres mil cámaras, y continuar con el reforzamiento y modernización del equipo policiaco, para mejorar la vigilancia y seguridad pública, aseguró el alcalde, José Luis Urióstegui Salgado; por lo que, si la estrategia de seguridad del próximo gobierno no sacrifica estos avances y proyectos, el ayuntamiento podría regresar al esquema del Mando Coordinado.

En su primer periodo, la administración de Urióstegui Salgado ha reforzado la fuerza policial del municipio que ya cuenta, además del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), con alrededor de 500 elementos, 30 patrullas nuevas, 22 motocicletas, cinco drones, 585 cámaras conectadas al centro de vigilancia, chalecos antibalas y armamento nuevos.

Por ello, el alcalde adelantó que se analizará la adhesión de la capital a una estrategia propuesta por el gobierno estatal “siempre y cuando sea un modelo que permita el desarrollo de la corporación policiaca municipal”, dijo el alcalde.

La posible suma a lo que ahora se conoce como Mando Mixto Coordinado, será una vez que se definan, por parte de la gobernadora electa, Margarita González Saravia, tanto la estrategia como al titular del área.

“Aún no nos hemos reunido (para hablar de seguridad) con la gobernadora electa; entendemos que todavía no tienen nada definido, por lo que esperaremos los tiempos para nosotros también iniciar un análisis y buscar cerrar filas por el bien de los ciudadanos. Lo que sí exigiremos, es que sea una estrategia que garantice resultados y también que se respeten los avances que tiene la corporación policiaca”, advirtió Urióstegui Salgado.

Durante el último trienio, Cuernavaca es el único municipio que no está integrado a la estrategia dictada por el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco; dicho modelo ha sido considerado, por el alcalde capitalino un modelo ineficaz en el combate de los delitos, por ello la negativa de adherirse.

Referente también a los hechos de violencia registrados en establecimientos de la capital, el presidente municipal aseguró que se siguen reforzando los operativos de vigilancia, a fin de que los negocios respeten los reglamentos y no se dé paso a la comisión de delitos.