loader image

 

El 28 de junio de 2024 se presentó el «Palomazo por las personas refugiadas» dentro de Ciudad Universitaria-CDMX en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Los artistas invitados en esta quinta edición fueron: la banda chicana «Santa Cecilia», Ximena Sariñana y Pascual Reyes. Además, se invitaron a músicos refugiados como Mariana Partsianka de Bielorrusia, la hondureña Virna Lanza y, Sayd Hortúa y Florangel Cuicas de Venezuela. El concierto se celebra en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio). Vale la pena hacer una inflexión sobre las implicaciones que el derecho a solicitar asilo conlleva, además de los soplos de solidaridad que a veces se presentan, aquí algunas notas.

El concierto fue abrigado por la colaboración de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, donantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México: Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá (Naciones Unidas México, 2024). Al concierto se sumaron «la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencias, Cultura, Comunicación e Información (UNESCO)» (Naciones Unidas México, 2024).

Las canciones interpretadas fueron Yo Vengo a Ofrecer mi corazón como apertura; Nunca más con versos como «Nos fuimos siguiendo un sueño con el corazón en mano, porque ya no es justo nada en la tierra que habitamos»; Las ciudades con versos como “Las distancias apartan las ciudades, Las ciudades destruyen las costumbres”; Ice el hielo que contiene un fragmento que dice «es difícil despertar y ver que no estás, porque mi casa está rodeada por el ICE» (que son los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas) lo que recuerda que el peligro de migrar no sólo está en el tránsito o al cruzar la línea en cualquier momento pueden deportar; Tecolotes con el apoyo de Pascual Reyes; Quiero verte feliz interpretada por Ximena Sariñana; Cielito lindo y Un Puño de Tierra.

La voz principal de este concierto fue Marisol «La Marisoul» Hernández quien guió y dirigió el concierto la mayor parte del tiempo en algún momento las proclamas fueron en voz de ACNUR a lo que al unísono se escucharon algunas risas. Por una parte, ACNUR es la agencia de la ONU que se encarga de proteger, apoyar y defender el derecho al refugio y a los desplazados forzosos en todo el mundo. Su misión es garantizar el derecho de asilo, que se justifica bajo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 o Convención de Ginebra de 1951 y su Protocolo de 1967. En dichos espacios se argumenta los derechos de temor fundado justificado bajo motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social y opiniones políticas y garantiza el derecho de no devolución o non-refoulement que prohíbe la expulsión de personas solicitantes de asilo.

Por otra parte, el papel de ACNUR se ha cuestionado en tanto que se crea la figura del asilo y el refugio con la intención de recibir migrantes expulsados por la Segunda Guerra Mundial, proceso ampliamente criticado por Hannah Arendt. Las críticas a esta agencia es la limitación en su acción política para expandir a un derecho que dicta que todos tienen derecho a solicitar asilo, pero no a recibirlo, es decir no hay un derecho de recepción. Además, los gobiernos en todo el mundo han creado mecanismos jurídicos para desplazar sus obligaciones a otros países como la figura del “Tercer País Seguro”. ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han adoptado el enfoque de la migración forzada que, aunque es más crítico, no defiende ningún derecho ni tienen la vanguardia política que tiene el asilo y el refugio. Otras críticas giran en torno a la emisión de información que dan pista a los gobiernos de los cruces, las entradas y las salidas de las personas migrantes.

Las acciones de solidaridad implican la comprensión de una otredad a través de algún acercamiento, las expresiones culturales en México sobre el asilo y el refugio deben ser ampliamente difundidas. También abiertamente criticadas. El Palomazo para las Personas Refugiadas es una iniciativa de la cual debe de partir su crítica y su contrapunto, la música y la voz de “Santa Cecilia” comprenden que los Borderlands de Gloria Anzaldúa no terminan en la línea, que las fronteras están en todas partes, pero que las canciones como forma de expresión son puentes.

*Momoxca, internacionalista, escritor y migrantólogo.