loader image

 

En 2024, el salario de los elementos policiacos adscritos a Cuernavaca aumentó casi en 50 por ciento, según lo ha referido el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, pasando de cobrar un sueldo en diciembre del 2023 de nueve mil pesos a 15 mil pesos mensuales en este año.

El alcalde refirió que dicho esfuerzo financiero tiene como objetivo dos premisas: lograr reclutar a más elementos y con ello solucionar el déficit que actualmente existe -alrededor de 300, reveló recientemente el edil- así como también atender una de las principales demandas de los efectivos que son mejores sueldos y prestaciones.

Al estar, el gobierno capitalino a cargo de la seguridad, se ha trabajado por lograr convenios que permitan ir mejorando las condiciones; por ello se han buscado y alcanzado acuerdos con universidades que permiten capacitaciones para los efectivos, se ha invertido en la compra de equipos y uniformes así como también se han recibido donaciones por parte de organizaciones no gubernamentales; se priorizan los presupuestos para la corporación, por lo que se tiene garantizado el pago de prestaciones, bonos por desempeño, puntualidad; existe también la oportunidad de ir ascendiendo en los cargos, según la adquisición de nuevas habilidades, abundó.

Sin embargo, la falta de policías sigue siendo uno de los principales problemas; el alcalde reconoció que “no es el salario lo que realmente atrae a los policías, es el deseo de servir a la sociedad; de aportar su esfuerzo cotidiano para mejorar las condiciones de seguridad”, dijo.

Ante este escenario, en la capital se mantendrán las convocatorias para reclutar a más elementos de seguridad, incluso, no se descarta evaluar perfiles de personas que provengan de otros estados o municipios, aunque estar supervisión será minuciosa.

“La ley es muy clara en torno a las residencias y la aprobación de los exámenes de control y confianza, pero si recibimos a personas con cartas de antecedentes no penales, con el perfil y una actitud de servicio podríamos analizar su incorporación”, puntualizó el presidente municipal.

Urióstegui Salgado recordó que la convocatoria para inscribirse como policías de nuevo ingreso se puede consultar en las redes de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).