loader image

 

UNA DUPLA INTERESANTE

 

Me parece una dupla interesante la que formarán el Dr. Juan Salgado Brito como Secretario General de Gobierno y Rafa Reyes como líder del Congreso. Todos los que tenemos el gusto de conocerlos vemos en ellos gente dedicada a la labor política, Juan ha sido mentor de Rafa durante algunos años y, más tarde, Rafa fue creciendo de manera individual y creando su propio prestigio. Que los dos amigos y colaboradores uno del otro, de hace mucho tiempo, trabajen unidos en beneficio del estado es algo que veo le redituará a Margarita González Saravia beneficios importantes en el futuro cercano y, desde luego, al estado de Morelos, ya que han pasado seis años en que la separación de poderes es buena para el país, pero no en demasía. Está bien que la división de poderes le dé un buen equilibrio a la política, pero otra cosa es que estén enfrentados totalmente, así que al parecer tendremos una buena relación entre los dos poderes y esperemos que pongan en orden al otro, o sea el judicial que está viviendo uno de los momentos más difíciles en su historia, donde un presidente no se quiere ir y la mayoría de los magistrados quieren que se vaya; la situación es grave y desde luego trae como consecuencia que el poder judicial esté prácticamente detenido.

Los demás nombramientos están en puerta y que siga junto a la gobernadora Mario Caballero es natural, pues ha trabajado con ella más de seis años y le ayuda y se conocen fuertemente; Mario es un hombre con experiencia, inteligente y hábil que le hará el camino fácil a la ejecutiva, y a ello le agregamos a mi querido Víctor Sánchez Trujillo, con quien la une una amistad añeja, él es empresario y ha sido funcionario público, lo que le da la experiencia necesaria, y además está una profesional académica y con experiencia como Mirna Zavala. Sobre los demás habrá que esperar, pero al menos a los que vemos ya como seguros funcionan y, al parecer, lo harán adecuadamente, El reconocimiento por todo el estado ha dado frutos positivos, la gente que estaba a favor y en contra lo ve bien, por lo que vale la pena continuar así.

Por otra parte, el crecimiento de la delincuencia está cada día más fuerte, y en Cuautla el “cobro de piso” a los propietarios de casas habitación se ha convertido en un negocio que crece de manera exponencial. ¿Cómo funciona? Tan simple como que se presenta al ocupante de una vivienda un hombre con cubrebocas afirmando que es de la “Familia Michoacana” o del grupo de Jalisco Nueva Generación y que necesita darle 30 mil pesos para poder seguir viviendo ahí, y que si no paga quemarán la vivienda; la gente en verdad está asustada, y como los responsables de la seguridad hacen como que no pasa nada, sólo se quejan pero no saben qué hacer.

La lucha contra la inseguridad es algo urgente en el estado, la situación cada día está peor y parece que las actuales autoridades no se fijan en que esto puede traer un verdadero problema de gobernabilidad, y que en este momento con tanto cambio gobernadora electa está atada de manos en muchas cosas, a pesar de que -al parecer- con las modificaciones legales que proyecta enviar al Congreso estatal pondrá la base para que la situación se pueda atacar de raíz, pero en el estado existen muchos problemas y la inseguridad es el más grave, pues no será fácil eliminarla si no hay una firma determinación y los elementos de inteligencia necesarios para tal fin. ¿No cree usted?