loader image

 

El coordinador en Morelos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Ricardo Torres Carreto, destacó un aumento en la cantidad de personas en el mundo, siendo en Morelos, Cuernavaca y Cuautla los municipios en donde más se concentran con envejecimiento.

Destacó que en la entidad se registraron un millón 971 mil 520 habitantes en 2020 y de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para julio de este año serán dos millones 43 mil habitantes con envejecimiento poblacional.

“Ocho de cada 10 residen en las áreas metropolitanas de Cuernavaca con cerca de un millón de habitantes y Cuautla con alrededor de medio millón de habitantes. En tal contexto, la Ciudad de México cuenta con poco más de 18 millones de habitantes y ello implica una presión en el consumo y el consecuente desecho de todo tipo de materiales, ello incrementa de manera importante las amenazas a la sociedad provocadas por nosotros mismos”, expresó con motivo del Día Mundial de la Población que se conmemora este 11 de julio.

En este sentido, resaltó que estas tendencias tendrán consecuencias de “gran alcance”, ya que se afectará el desarrollo económico y el acceso universal a la atención médica, la educación, la vivienda, el saneamiento, el agua, los alimentos y la energía.

“Esta tendencia se ha visto impulsada por el creciente número de personas que llegan a la edad reproductiva y ha venido acompañado de cambios importantes en las tasas de fecundidad, el aumento de la urbanización y la aceleración de la migración. Estas tendencias tendrán consecuencias de largo alcance para las futuras generaciones”, puntualizó.