loader image

Después de muchos meses en la congeladora legislativa, el Congreso del Estado de Morelos sometió a votación tres iniciativas de reformas a diversos ordenamientos locales que buscan reducir la violencia y crear un “territorio de paz” contra las mujeres.

El pleno del Congreso aprobó las iniciativas llamadas Ley 3 de 3 contra la violencia de Género, Ley Sabina y Ley Monzón. Promovidas por grupos sociales, colectivas feministas, y la diputada Paola Cruz Torres.

La 3 de 3 contra la violencia, es una armonización de las leyes locales con las nacionales para prohibir ocupar cargos de representación popular, ni ser funcionarios públicos a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los deudores de pensiones alimentarias.

La Ley Sabina, establece la prohibición a las personas anotadas en el Registro de Deudores Alimentarios, para salir del país, tramitar documentos oficiales (como licencias de manejo), comprar inmuebles, ocupar cargos de elección o volver a casarse, mientras aparezcan en el registro.

Finalmente, la Ley Monzón es una iniciativa que incluye reformas a los códigos civil y penal que quita la patria potestad a quienes son culpables de feminicidio o intento de feminicidio, a fin de evitar la convivencia de los menores con quien les quitó o pretendió quitarles a su madre.

Imagen

Niños podrán usar falda y niñas pantalón en el uniforme escolar

 

El Pleno del Congreso del estado de Morelos aprobó un dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación del estado de Morelos, que establece en la entidad el uso de uniforme escolar neutro, es decir que niñas, niños y adolescentes podrán elegir portar falda o pantalón en sus respectivos planteles educativos.

La propuesta parte de dos iniciativas presentadas por las legisladoras Verónica Anrubio Kempis y Edi Margarita Soriano Barrera, quienes buscaron reconocer el derecho de la niñez y de las y los adolescentes, a elegir libremente el uniforme escolar de su preferencia.

En síntesis, a través de esta iniciativa se cumple con el objetivo de reconocer el derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes; el derecho al uso de uniforme neutro, y a la no restricción en sus derechos motivada por su apariencia física.

En la exposición de motivos de este proyecto conjunto, se establece que “la existencia de un uniforme exclusivo para mujeres y hombres representa un estereotipo de género, ya que es una visión generalizada o una idea preconcebida sobre las características o los papeles que desempeñan las mujeres o hombres”.

Asimismo, se detalla que “de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 2020, en nuestro país viven 64 millones de mujeres y 61 millones de hombres, por lo que la igualdad de género, además de derecho fundamental, es de suma importancia para lograr sociedades capaces de desarrollarse de forma sostenible”.

Finalmente, se señala que el artículo 24 numeral 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, puntualiza que: “Todo niño tiene derecho, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, a las medidas de protección que su condición de menor requiere, tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado”.

El lunes podría despenalizarse el aborto

La diputada Soriano, después de reclamar a quienes no votaron a favor de la reforma, anunció que el lunes volverá a someterse a votación la reforma que despenalizaría el aborto en Morelos, como una armonización con las leyes federales y en acatamiento a lineamientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los pendientes de la actual legislatura desde septiembre del 2021.