loader image

 

Ante la ola de violencia que se ha incrementado en Morelos, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), dio a conocer que en los últimos meses se han incrementado las solicitudes de apoyo, por lo que reconocieron que han sido rebasados.

En entrevista, la titular de la CEARV en Morelos, Penélope Picazo Hernández informó que esperaba que después del proceso electoral, la violencia podría disminuir. Sin embargo, ha ido al alza el número de asesinatos.

Indicó que actualmente atienden a más de 800 familias de manera anual, aunado a que hasta ahora han atendido alrededor de seis mil 800 familias, de las cuales, han logrado una derrama importante de recursos de reparación de daño.

«Sí estamos un poquito rebasados, aunque seguimos trabajando, estamos atendiendo alrededor de 800 familias de manera permanente cada año, estamos cubriendo diariamente de las seis mil víctimas estamos llegando a las siete mil, estamos en 6 mil 800 en este momento con una derrama importante», explicó.

Penélope Picazo lamentó que la dependencia a su cargo no ha atendido a todas las víctimas, pues han registrado casi los siete mil apoyos y el presupuesto que se le destinó a la CEARV ha sido insuficiente para atender a los miles de casos.

«Anteriormente no se atendían ni 100 casos de apoyo a las víctimas de algún delito, pero si entramos a un ejercicio de conciencia podemos visualizar que hay miles de víctimas que no han recibido alguna medida de satisfacción o medida de reparación de daño, por ello estamos necesitando más recursos para atender a los miles de casos que se han quedado fuera de los apoyos», dijo.

Por último, indicó que en el caso de los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), persiste en su negativa de informarle a las víctimas sobre los apoyos y programas de reparación de daño por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas.