loader image

Al tener certeza de las áreas limítrofes con su vecino Xoxocotla, el municipio de Zacatepec, podría enfocarse en el segundo municipio que ya resolvió esta situación y con ello definir, dar certeza y garantizar mejores apoyos para el mismo, así lo advirtió Pedro Ibarra Ibarra, director de planeación del ayuntamiento.

Este viernes se reunirán con autoridades en una mesa de información en la que participarán los alcaldes y los integrantes de las comisiones correspondientes de ambos ayuntamientos, done Ibarra Ibarra, dio a conocer por adelantado que pondrá en la mesa el mapa donde oficial muestra el recorrido que ya se hizo por los cerros del “Venado, “Masacuate” en Galeana, Chiverías, así como la lomas bajas del “Cerro de La Tortuga”, mismo que define los puntos trinos conde convergen los territorios de Zacatepec con Jojutla, con Xoxocotla y con Tlaltizapán.

Con Jojutla prácticamente ya superaron el tema, la delimitación ya está integrada en la Ley de Reservas del Estado de Morelos, se terminará con Xoxocotla que es el municipio “con el que ya estamos más avanzados y continuaremos con Tlaltizapán con el que ya tenemos alrededor de un 80 por ciento (de avance)”, refirió el director.

Pedro Ibarra, fue preciso en señalar que iniciaron el recorrido para constatar los límites en el punto trino con Jojutla, ubicado en la cima del cerro del “Venado”, justo entre dos empresas “quebradoras” de material pétreo, siguen por todo el lomo de ese cerro hacia el sur y continúan por el citado “Cerro Masacuate”, para salir por la comunidad de Chiverías por el libramiento de “Rancho Inglés”, continúan junto al bachillerato agropecuario, topan en “Tierra Alta” donde hacen un quiebre con rumbo a una “concretera”, por la ex vía cerca del hotel 2001, luego con rumbo a la colonia “Chayamichán” y continúan con dirección al sureste, pasando el río “Apatlaco”, donde hay una mojonera por el camino viejo a Chalma, que es zona arenera, hasta llegar al otro punto trino con Tlaltizapán y Xoxocotla.

Hizo un paréntesis en el caso de los terrenos cercanos a “Chayamichán” quienes ocupan esos lugares se reconocen como de Zacatepec, porque incluso tributan al municipio.

Todo esto ya fue platicado con servidores públicos de Xoxocotla, “ya lo caminamos, ya lo platicamos, ellos tendrán su resolución, tendrán un pronunciamiento. Aquí lo que nosotros acordamos los pueblos y el municipio es apegarnos con la dotación de ejidos con el tema más antiguo, recordando que la dotación de ejido de Tetelpa fue en el año 1929 y Xoxocotla en 1930, entonces para no entrar en controversia se respetará esa dotación antigua de ejido, eso es lo que nos va a delimitar entre Xoxocotla y Zacatepec, no sé con los demás municipios, pero es el pronunciamiento que nos han pedido y es lo que estamos tratando de hacerlo caminar todos juntos”.

El servidor público entrevistado en exclusiva resaltó que esto es parte de un esfuerzo en el que además de que participan el alcalde, José Luís Maya Torres, ayudantes municipales y presidentes de comisariados ejidales.

Sobre los beneficios precisó que cuando hay una delimitación ya reconocida legalmente, los habitantes que se ubican en estas zonas ya son tomados en cuenta para beneficios y apoyos, porque sus direcciones aparecen en documentos importantes como la credencial para votar, lo mismo para la Comisión Federal de Electricidad. Para el ayuntamiento, con ello cumple con lo que ordenan los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica Municipal.

Informó que luego de tener ya una certeza de los límites con Tlaltizapán y Xoxocotla el segundo paso es que el municipio delimite sus colonias.

“Quiero recordar que es un trabajo de todos… Xoxocotla ha mostrado interés y decisión, sobre todo porque tiene el tema de ser un municipio nuevo y le beneficia en la asignación de recursos y nosotros que hemos puesto de nuestra parte… no haciendo a un lado a nadie… todo un equipo colegiado que tomamos decisiones a favor de la gente”, concluyó.

Foto: Hugo Barberi