loader image

Un vado que colapsado que interrumpió la comunicación vehicular entre la cabecera municipal de Coatlán del Río y las colonia “Año Nuevo” y “San Antonio”, el paso para trasladar productos del campo como maíz, sorgo y frutas, así como la clausura de un puente peatonal en Miacatlán y pérdidas incuantificables para vecinos de la cabecera de Puente de Ixtla y su comunidad de “El Estudiante”, fue lo que dejaron las lluvias intensas y las crecientes de ríos Tembembe y Chalma en el occidente de Morelos.

En tanto, Jojutla, reportó que no tuvo damnificados, pues las viviendas afectadas de la Unidad Habitacional “Alejandra”, también conocida como de “Los Electricistas”, el agua solo alcanzó tres casas de dos niveles que no estaban habitadas, el reporte oficial, contrario a lo que informaron los habitantes.

Lo correspondiente a Coatlán del Río, el vado que comunica la cabecera municipal con las colonias “San Antonio” y “Año Nuevo” y donde tienen más de ocho años pidiendo un puente, amaneció bloqueado con ramas, troncos, basura, piedras y demás, en los grandes círculos inferiores de la plataforma por donde pasa el agua caudalosa de la creciente, misma que ayer lo superó e incomunicó a los dos lugares, por la creciente del río “Chalma”.

Luego de que con el apoyo de una máquina pesada “mano de chango”, quitaron la obstrucción, finalmente se vio la superficie del vado, misma que permanece con visibles cuarteaduras y el colapso de paredes hechas a base de mampostería, para retención y soporte en los accesos, con socavones que en el caso del acceso de las colonias limita el paso de vehículos de cuatro ruedas con el peligro de que caigan al río. La petición de un puente ha sido ignorada tanto por autoridades municipales, como por las estatales como la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Nacional del Agua (Conagua).

De su lado, a unos 15 kilómetros del mismo occidente, en Miacatlán, las autoridades colocaron cintas amarillas de precaución en el puente peatonal “El Zopilote” en la colonia Atzompa, debido a las fracturas que le ocasionó el paso de los desechos que arrastró anteayer el río “Tembembe”.

Mientras tanto en Puente de Ixtla, las pérdidas son incuantificables de más de 200 viviendas afectadas con el paso de los ríos Tembembe y Chalma por el centro y por la comunidad de El Estudiante.

En los municipios de Jojutla, Miacatlán y Puente de Ixtla, continúan emitiendo alerta a los vecinos que se ubican en zonas de riesgo, ya que el pronóstico del tiempo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua, dan cuenta que continuarán las lluvias intensas que pueden provocar la creciente de ríos.

Puente del Zopilote en Miacatlán. Imagen: Redes sociales

Una roca en el agua

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Vado de Coatlán. Foto: Redes sociales