loader image

 

Durante este fin de semana, el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) resolverá los procesos de impugnación correspondientes a las diputaciones por mayoría relativa y de representación proporcional, acción que se traduciría en la definición de quienes integrarán la LVI Legislatura.

Ixel Mendoza Aragón, presidenta del TEEM, detalló que son alrededor de 12 medios de impugnación correspondientes a los diferentes distritos, donde la inconformidad deriva del tema de autoadscripción, es decir, se reclama por parte de los promoventes (excandidatos o partidos políticos), que quienes resultaron ganadores de la pasada contienda electoral, no representan a las comunidades indígenas o LGBTTIQ.

Puntualizó que la fecha límite para resolver las impugnaciones es el próximo 15 de julio, por lo que se antecedió un proceso de análisis sobre cada uno de los casos, se recibieron las ponencias han circulado sus respectivos proyectos, por lo que ya se estarán tomando determinaciones, conforme se establece en la ley.

Casos especiales son los correspondientes al distrito l y Il, donde aún se está en etapa de instrucción, por lo que se prevé que en las siguientes horas se sigan emitiendo, por parte del órgano electoral se realicen requerimientos; no obstante, el TEEM, estima concluir tales revisiones este fin de semana.

En total, el organismo recibió 206 impugnaciones sobre las elecciones del pasado 2 de junio, entre las que destacan 17 a la gubernatura; en los siguientes días las sesiones se abocarán a atenderlas, aunque se adelantó que algunas, por haberse promovido de manera extemporánea, ya fueron desechadas.

EI TEEM trabaja contra reloj. Sus autoridades reconocen que las elecciones del 2024, superaron el porcentaje de reclamaciones e inconformidades a comparación de procesos de años anteriores, lo que está generando una mayor carga de trabajo para la institución.