loader image

El consulado de Colombia en conjunto del Instituto de Cultura de Cuernavaca, la asociación “Somos Colombia” y la compañía mexicana “Mulato Teatro” realizaron un encuentro llamado “Colores de la Resistencia” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, donde el objetivo es generar espacios de diálogo, de reconocimiento y de historia, generar conciencia de que las personas afrodescendientes no existen en un solo país, que tienen diferentes nacionalidades, distintas historias, distintos problemas.

Marisol Castillo Castillo, artista y activista, utiliza su arte para emitir este mensaje, como es el caso del Performance realizado por su compañía de Teatro Mulato, donde cuestiona los comentarios y opiniones que como a ella, a muchas afrodescendientes se les han hecho a lo largo de sus vidas. Sin embargo, también reconoce y se enorgullece de todos sus rasgos, resignificando los estereotipos y tratándolos como características de un ser humano, como todos lo somos, lo que la llevó a gritar orgullosa “¡Sí, soy afrodescendiente!”

Dora Inés Vivanco, dentro del conversatorio, puntualizó que el racismo no es problema de subjetividad, de cómo reacciona la persona, más bien es un sistema de opresión social que pasa independientemente de la clase, el contexto, la educación o las diferentes esferas sociales. Las mujeres afrodescendientes viven diferente la discriminación, ya que existen casos de violencia obstétrica donde se les niega utilizar la inyección epidural porque las estereotipan diciendo que son fuertes.

Además, Guadalupe García González integrante de la red afroamericana Morelos, comentó la preocupante situación en la que este estado se encuentra, ya que según datos de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS 2022) del INEGI, Morelos se encuentra en el lugar número 12 dentro de los estados que más discriminan. Por ello, pide trabajar en conjunto de las autoridades electas para el próximo sexenio y reforzar políticas no discriminatorias o raciales. Exigió que visibilizar la afro descendencia sea prioridad en la agenda gubernamental.