loader image

 

Hace unos días, el INEGI presentó su Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023 y, como siempre, el Instituto da mucho de qué hablar.

El año pasado, los congresos estatales se integraron por mil 43 personas legisladoras en activo, de las cuales 45.6 % correspondió a hombres; 54.2 %, a mujeres y 0.2 %, a personas no

binarias, es decir que en México no solo había más diputadas que diputados sino que también, aunque sea en un mínimo porcentaje, había legisladores que salieron del closet asumiendo su diversidad sexual en Aguascalientes y en Veracruz. También se sabe que el año pasado la mayoría de los diputados locales tenían por lo menos licenciatura, aunque también los hubo con educación máxima de preescolar, en el Censo incluso se detallan sus partidos.

En total, a nivel nacional, la actividad legislativa local fue intensa con casi 27 mil 500 iniciativas y la atención de 835 comparecencias de servidores públicos, aunque 548 de ellas fueron glosas. El presupuesto ejercido por los 32 Congresos locales fue de poco más de 15 mil 291 millones de pesos.

En este Censo, Morelos se destacó por varios aspectos. Primero, por ser el más breve de todos, con solo 20 legisladores, incluso Baja California Sur tiene más (21), Tlaxcala y Colima -semejantes en cuanto a proporciones con nuestro estado- tienen 25 cada uno. Y ahí se acaban las buenas noticias.

El Congreso morelense solo atendió 111 iniciativas, únicamente el de Aguascalientes (27 diputados) fue más improductivo, con 92.

Del mayor al menor presupuesto, el Legislativo de nuestro estado está en el lugar número 14, con más presupuesto que los de los estados de Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Coahuila y Tamaulipas.

En Morelos el 48.2% de su presupuesto se dedicó a Gestión Parlamentaria y el 36.1% a Atención Ciudadana, 8.8% a Asistencia Legislativa y el 6.9% a Remuneraciones.

Los especialistas seguramente podrán analizar con mayor detenimiento todos los datos que aporta el Censo pero, a la luz, de algunos de ellos, no se entienden las iniciativas por ampliar el número de legisladores si no es por la intención de algunos diputados por conservarse dentro del presupuesto de alguna manera.

Ya veremos cómo pintan las nuevas legislaturas pues estos datos, aunque ilustrativos, se refieren a las legislaturas que cambiarán en breve, como es el caso de Morelos, cuya última sesión del Congreso está programada para hoy.

Los nuevos diputados y diputadas deberían toman nota y asumir que todo lo que hagan -o dejen de hacer- se sabrá tarde o temprano.