loader image

 

En Morelos son alrededor de 15 mil personas las que no tienen empleo, lo que representa que el 1.6 por ciento de la población se mantuvo durante el primer trimestre del 2024 dentro de la tasa de desocupación laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Su delegado en el estado, Ricardo Torres Carreto, expresó en entrevista que la cifra se comporta de manera estable, como relación al año anterior durante el mismo periodo, pues tan sólo en 2023 fue de 1.2 por ciento.

“Esta es la matriz de flujo laboral con esta frecuencia de desempleo que se presenta en la entidad, en comparación con la población activa que es de 600 mil, lo que también está relacionado a la condición estacional”, dijo.

En este sentido, recordó que el total de la población morelense es de poco más de dos millones 46 mil habitantes, de los cuales, más de un millón tienen 15 años en adelante, pero únicamente 600 mil reciben un ingreso y es económicamente activa.

Cabe destacar que de acuerdo con el Censo de Población Económicamente Activa (PEA), además de Morelos, los estados de Oaxaca y Yucatán también obtuvieron bajas tasas de desocupación laboral; sin embargo, Coahuila, Tabasco y Durango superan la cifra con 4.6 por ciento de su población sin empleo.