loader image

Después de una ardua temporada de calor y altas temperaturas, nos enfrentamos a las temporadas de lluvias provocadas por huracanes. Con ellos aumentan algunas problemáticas, como la picadura del alacrán. Es importante actuar en caso de una picadura de alacrán ya que puede causar la muerte si no se administra la dosis correcta de antiveneno.

Casos de picaduras en Morelos

El panorama actual estimado para las picaduras de alacrán en Morelos en 2024 es de alrededor de 30,000 casos, siendo la temporada de lluvias donde se registra un aumento de casos, ya que los alacranes buscan un lugar dónde refugiarse del agua, ocasionando salgan de sus hábitats y llegando hasta nuestros hogares. Así lo comentó el Dr. Alejandro Alagón Cano, quien es un médico mexicano e investigador sobre la biotecnología de los anticuerpos y toxinología, además es desarrollador de antivenenos con anticuerpos de caballos.

Picadura en un niño o bebé es urgencia médica

Alagón Cano resalta que en el caso de los niños o bebés, hay que prestar atención si están llorando inconsolablemente, ya que puede ser una señal porque le ha picado algún alacrán: esto se debe a que el piquete duele demasiado, lo que ocasiona el llanto del niño. Por ello, si no encuentran una explicación, es importante llevarlo a revisión inmediatamente, porque en los niños menores a 30 kilos es más peligrosa la picadura. Esto se debe a que la cantidad de veneno que inyectan al picar es la misma en ellos que en adultos, por lo que genera una mayor concentración en personas con un peso bajo, causando hasta la muerte en tan solo 35 minutos.

Síntomas

Además del fuerte dolor, hay otras señales de alerta:

  • El área de la picadura es más sensible al dolor y avanza hacia arriba de la zona.
  • Hay sensación de picor en nariz o sensación de pelos en la lengua.
  • Dificultad para hablar o para articular palabras.
  • Sudoración.
  • En ocasiones hay vómito.
  • Los niños también pueden presentar una producción de gases elevada.
  • Dependiendo de la gravedad de la picadura puede haber sintomatología nerviosa, como: Fibrilaciones o contracciones musculares involuntarias, lo que a veces se le llama convulsiones.

Prevención

La prevención es un factor importante para actuar y disminuir las muertes por picaduras de escorpión, algunas recomendaciones que resalta el Dr., son:

  • Remover los escombros alrededor de las casas, donde crecen cucarachas o insectos, ya que son alimentos de estos arácnidos.
  • En temporada de lluvias, estar al pendiente de puertas y ventanas ya que nos les gusta el agua. Además revisar las prendas o zapatos es importante para que no ocurra algún accidente de picadura.
  • Su mayor actividad ocurre entre las 6:00-7:00 de la tarde y hasta las 12:00-1:00 de la mañana porque salen a buscar a su presa y es ahí cuando pueden encontrarse con algún humano.

Mitos

Ni los niños ni los adultos nacen con anticuerpos para combatir a los alacranes. Por ello es importante administrar un antiveneno, ya que este contiene los anticuerpos necesarios para actuar.

Realizar un torniquete no ayuda a parar el esparcimiento del veneno ni para víboras ni para alacranes. Esto puede resultar perjudicial porque hay riesgo de ocasionar gangrena en el área “bloqueada” y con ello el aumento del veneno en el lugar del torniquete.

Administrar antídotos caseros o algún otro tipo de consejo no avalado por médicos puede ser peligroso, por ello la mejor manera de actuar es acudir al médico de inmediato.

En qué hospitales pueden atenderme

Lamentablemente en Morelos no existen asociaciones civiles que se encarguen de administrar algún antiveneno. No obstante, Alagón Cano enfatiza que en casos principalmente de niños o bebés, acudan a clínicas como las del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se aplican las dosis de antiveneno gratuitamente, seas derechohabiente o no. Otra opción que nos da es la Cruz Roja Mexicana donde de igual forma son gratuitas en algunas ocasiones.

Sobre los alacranes

Los alacranes o escorpiones pertenecen a la especie arácnida, ya que tienen 4 pares de patas y su cabeza está fusionada al tórax. Existen más de 1100 especies diferentes de alacranes, clasificados en 4 diferentes familias, de las que la llamada “Buthidae” tiene la mayor importancia sanitaria, siendo los géneros Tityus y Centruroides los responsables de los accidentes más graves.

Uno de los géneros más peligrosos es el Tityus, un alacrán de pequeño tamaño, entre 5 y 6 cm, de coloración castaña clara, y 3 líneas marrones en su cabeza y tórax.

En el Sur de Cuernavaca se encuentras algunas especies más peligrosas, mientras que en el Oriente hay menos de estas especies. Con peligrosas nos referimos a que no ocasiona síntomas nerviosos, sin embargo, sean o no tan peligrosas, es importante la observación y valoración médica.

Antivenenos

El Dr. Alejandro Alagón Cano ha colaborado 1994 con el Instituto Bioclon, S.A. de C.V. de la ciudad de México, ha llevado a los antivenenos a un nivel de “pureza y refinamiento” lo que ha reducido de manera importante las reacciones adversas que antes se presentaban. Estos antivenenos tienen un lugar en la Farmacopea Mexicana y en el cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Son conocidos como Alacrarnyri (faboterápicos) que los produce un laboratorio mexicano. Se aplica a más de 200,000 personas picadas por año de las 300, 000 que hay en México. Su uso ha permitido disminuir de manera importante el número de muertes relacionadas con la picadura del alacrán, según datos del Gobierno de México.

Los antivenenos actúan con anticuerpos producidos en caballos los cuales son capaces de pegarse a las toxinas del alacrán impidiendo su acción en el cuerpo humano. Si bien, se han registrado casos donde el paciente ha generado anticuerpos contra el veneno, neutralizando la actividad neutralizante de los anticuerpos, actualmente los antivenenos en México son muy seguros y se pueden administrar varias veces en la vida de un paciente.

Las diferencias entre antivenenos principalmente radican en el veneno con el que se inmuniza o vacuna a los caballos. No obstante, los anticuerpos son muy parecidos, aunque el especialista afirma que no es raro el caso en el que un paciente sea picado más de una vez por un alacrán. Por ello es importante la prevención y atención médica adecuada.