loader image

José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca insistió en el mal diseño que tiene el Mando Mixto Coordinado, pues dicho modelo de seguridad impide una verdadera coordinación entre municipios.

La respuesta del edil surge luego de darse a conocer que uno de los presuntos implicados en el asesinato de un elemento de la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar (PIBA), fuera detenido, revelándose que operaba en los municipios de Cuernavaca y Temixco.

A pregunta expresa de si podría generarse una coordinación entre ambos gobiernos, y evitar la comisión de los delitos, Urióstegui Salgado respondió: “¡es imposible! Al tener el estado el control total de la seguridad, mediante el Mando Mixto Coordinado, este modelo no permite la colaboración entre municipios, por eso nos hemos opuesto tanto al mismo”.

Sin haberse definido aún la estrategia que implementará la gobernadora electa, Margarita González Saravia en materia de seguridad, Urióstegui Salgado advirtió que de seguir en la misma tesitura dicho modelo, la capital morelense seguiría quedando fuera del plan.

“No conocemos aún la estrategia que se aplicará en la siguiente administración, pero de lo que sí estamos seguros es que, si es más de lo mismo, nosotros seguiremos fuera de esa estrategia porque no nos conviene; en Cuernavaca hemos invertido 40 millones de pesos en la corporación, le estamos dando forma a la misma y, si quieren desdibujarla con el Mando Único y el Mando Mixto, no lo vamos a permitir porque sería un retroceso”, concluyó el alcalde.