loader image

 

El Gabinete

 

La primera gran decisión de la gobernadora electa será el gabinete, con el que hará frente a la reconstrucción del gobierno del estado que se encuentra verdaderamente en ruinas, y tendrá que tener mucho cuidado de hacerlo de la manera en que lo esperan todos los morelenses, quienes no quieren fuereños, sino desean que sean gente arraigada en la sociedad morelense para tener contacto con ellos, y sobre todo que no sean como los actuales que el día 1º de octubre desaparecerán del mapa y, como el jibarito, se irán locos de contento con su cargamento para nunca más volver.

Creo que después de las últimas experiencias tenemos un rechazo hacia los fuereños, que nos han dejado mucho qué desear en su paso por las administraciones últimas; eso y el temor a las familias de los ejecutivos es algo que tenemos en la memoria y no queremos que se repita en esta ocasión. Carmelo Enríquez es un hombre de lucha de la izquierda mexicana que pensamos que hará un buen trabajo para la gobernadora.

La administración de una mujer sensata como Margarita no tendrá fácil decisión, ya que los problemas del estado tienen rebasado al gobierno y eso es de un carácter grave y de urgente resolución; existen problemas verdaderamente agudos como la creciente inseguridad, la reorganización completa del gobierno en donde sólo la Secretaría de Desarrollo Económico funciona bien, pero lo demás está necesitando una verdadera revisión y toma de decisiones administrativas importantes.

Al parecer, habrá una reorganización del gobierno donde se ampliará el número de secretarías, definiendo funciones y responsabilidades para que no exista duplicidad o confusión, lo que es administrativamente muy importante; eso y una nueva ley de administración del gobierno del estado hará que las cosas funcionen bien.

De los cercanos a la gobernadora electa hay como en todos lados de todo, gente muy capaz y con prestigio y algunos careciendo de él o que no han participado en la administración pública, ya por ahí soltaron que de este último grupo hay uno que ya perdió el piso y todavía ni llega al cargo, de eso hay que tener cuidado porque una manzana podrida pudre al resto de la fruta.

Las intenciones son buenas y esperemos que sea lo mejor para el estado.

El que no se ve pero no deja de trabajar en la política estatal es Víctor Mercado, que callado y en su estilo discreto no deja de trabajar; el resultado de su elección es impresionante por el número de votos en su favor.

Cuentan las malas lenguas que, de los que vinieron a trabajar para que la ahora gobernadora electa llegara de la mano del ex Secretario de Gobernación y senador electo, se integrarán en el gabinete en el área de inteligencia, ya que siguen trabajando en la manera en que los grupos políticos se vienen moviendo día a día, así como los ciudadanos ilustres o con alguna fuerza en la sociedad civil.

Es época de esperar y de formar equipo para la dura tarea que iniciará el primero de octubre; las cosas no están sencillas y el estado está plagado de la delincuencia organizada, con varios municipios ya en sus manos, por lo que hay mucho qué hacer para poder salir adelante en Morelos. Todos queremos lo mejor para el estado y esperemos que así sea. ¿No cree usted?