loader image

Un total de 116 trabajadores cañeros se quedaron sin empleo en Zacatepec, pero el sindicato azucarero logró un incremento de 2.61% a los salarios de los trabajadores de reparación y 1.07% a los de zafra.

Los trabajadores de la zafra en Zacatepec eran 505, y se liquidó a 72, lo que representa un 14% de la plantilla total. Con ello, en la próxima zafra trabajarán sólo 443 personas. Antes del inicio de la zafra se revisará la creación de una decena de plazas más, con lo que se alcanzarían las 453, de acuerdo con el convenio firmado entre el Corporativo Azucarero Emiliano Zapata, perteneciente al Grupo Beta San Miguel y el sindicato azucarero.

En el programa de reparación, se recortaron 44 plazas de las 324 que se tenían, con lo que quedarán sólo 280 personas en la plantilla del ingenio.

Video con Audio, Redirección y Control de Sonido

A cambio de aceptar el recorte, el sindicato cañero recibió incrementos salariales y los trabajadores despedidos del Ingenio Emiliano Zapata reciben su liquidación al cien por ciento.

El recorte de personal en el ingenio había sido advertido hace ya cuatro semanas, aunque entonces se preveía la baja de entre 118 a 130 plazas entre la zafra y la reparación. La intervención del sindicato azucarero pudo reducirlo a 116, con lo que la plantilla total de obreros en el ingenio tendrá a 723 trabajadores.

En el 2020 fue el último recorte de personal en el Ingenio Emiliano Zapata, que dejó el número de obreros del ingenio en 829.

El Grupo Beta San Miguel, propietario del de Zacatepec y otros diez ingenios, ya había recortado en febrero pasado, a 52 trabajadores de su planta San Miguelito en Córdoba Veracruz, central que ha visto reducida su mano de obra de más de ochocientos obreros eventuales y fijos a menos de la mitad, alrededor de 300.

Beta San Miguel es además dueña de los ingenios El Potrero, en Atoyac, Guerrero; La Providencia, en Veracruz; Casasano, en Cuautla, Morelos; San Francisco Ameca, en Jalisco; Quesería, en Colima; San Rafael de Pucté, en Chetumal; San Miguel del Naranjo, en San Luis Potosí; y Constancia y Santa Rosalía, en Tabasco.

El recorte en el Emiliano Zapata, uno de los más grandes y productivos del país, coincide con la baja en los precios internacionales del azúcar, que al doce de junio llegaron a poco más de 21 mil 473 pesos la tonelada de estándar; y 29 mil 565 los de refinada; para una baja promedio en el ciclo de 6.84% menos que en el 2022-2023.