loader image

 

 

El dengue en Morelos se mantiene en uno de los registros históricos de contagios más altos. En sólo una semana sumó 203 casos nuevos, y se ubicó en 1501; cuatro veces más de la marca de julio del año anterior.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Morelos informó que “durante el megaoperativo contra el dengue han trabajado casi seis mil hectáreas de nebulización espacial para eliminar el mosquito en siete municipios, con el mayor número de casos de la enfermedad”.

El documento establece que “se realizan acciones de nebulización espacial y termonebulización en distintas localidades y colonias de los municipios de Axochiapan, Cuautla, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Zacatepec, Jiutepec y Cuernavaca”.

Y asegura que “se tienen disponibles 12 vehículos con máquina pesada y 30 equipos ligeros que se utilizan a pie, mismos que han aplicado insecticida en dos mil 74 manzanas con termonebulización”.

Sesma Medrano precisó que las brigadas de vectores de las tres jurisdicciones sanitarias han desarrollado tareas en 29 mil 839 casas con acciones de control larvario, beneficiando a 128 mil 48 habitantes.

Pese a tales acciones, el ritmo de contagios en el estado sigue siendo el mayor registrado en los últimos años. Entre los municipios con mayor incidencia de acuerdo con la autoridad sanitaria federal sigue estando Temoac, seguido esta semana por Zacualpan, Amacuzac y Ayala. Mientras que el gobierno de Morelos reporta el conteo de dengue por casos, un listado que encabeza Cuautla seguido por Ayala, Cuernavaca, Yecapixtla y Temoac.

Las colonias con mayor número de contagios son, en Cuautla, Ampliación Gabriel Tepepa, Ampliación Santa Cruz, Ampliación Iztaccíhuatl y Eusebio Jáuregui; en Ayala, Centro, San Pedro Apatlaco, Tenextepango, Xaloxtoc y Moyotepec; en Cuernavaca, Centro, Ampliación La Cruz, Buenavista del Monte, Los Cerritos y Nueva Santa María; y en Yecapixtla, Centro, Juan Morales, Tecajec, Mixtlancingo y Xochitlán.

A pesar de los intentos de contención, el dengue en el estado se mantiene en uno de los registros históricos de contagios más altos. Foto: Cortesía