loader image

 

El Sector de Organizaciones de la Sociedad Civil del Consejo Asesor del Parque Nacional “El Tepozteco” y vecinos de la Colonia Cuahquiahuac del municipio de Tepoztlán han denunciado durante el pasado mes la apertura de pequeños hoteles de concepto «eco-friendly» y cabañas de hospedaje que han hecho uso de retro-excavadoras para abrir una nueva vialidad en dicha zona, que forma parte tanto del Corredor Biológico Chichinautzin como del Parque Nacional El Tepozteco, áreas protegidas por sendos decretos federales.

La vialidad que se ha abierto con maquinaria pesada en violación a ambos decretos, en las coordenadas 19°00’02.8”N 99°07’11.7”O, tiene el fin de conectar la colonia Cuahquiahuac con la calle Cedros de la colonia Los Ocotes. Los vecinos de la zona señalan no solamente el daño ecológico que tal obra representa -ya que debido a ella se han destruido tepetates y se ha puesto en riesgo la vida de varios árboles de especies endémicas-, sino que también, al abrirse tal nuevo camino para paso de automóviles en donde antes sólo existían senderos para acceder a pie o a caballo, se crea una nueva ruta de acceso a la delincuencia -potenciales robos y asaltos- al poder ya acceder y escapar con facilidad autos y motocicletas, además de que se agrava la problemática existente de compra, venta, y lotificación de las tierras en la reserva ecológica.

Así mismo, los vecinos denuncian que los hospedajes y cabañas que se han construido en dicha zona -siendo que los decretos federales prohíben explícitamente el asentamiento de tal tipo de negocios en dicha área de conservación-, causan contaminación lumínica durante las noches, la cual provoca afectación y distrés a diversas especies del área protegida, como tejones, tlacuaches, lechuzas, tlaconetes, entre otras, y señalan también el incremento del paso vehículos -de huéspedes y de carga-, que ahuyentan a la fauna que está cada vez más acorralada por la proliferación de estos asentamientos.

Los pobladores originarios de la zona comentan que las personas que han llegado a construir los nuevos hospedajes no participan en las cooperaciones ni en las faenas con los pobladores, sino que pretenden crear su propia «colonia», y denuncian que incluso han derribado árboles para poder colgarse del suministro de electricidad. Así mismo, la comunidad originaria en principio les había ofrecido copia de la llave para el candado y cadena que utilizan desde hace aproximadamente un año para mantener segura el área, pero los nuevos colonos consideraron eso como una merma a sus intereses económicos, y fue cuando decidieron abrir su propia vialidad de acceso.

A finales del mes de junio los pobladores tepoztecos denunciaron formalmente la situación ante el Biólogo Javier Medina González, encargado del despacho de asuntos del Parque Nacional “El Tepozteco” de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y señalan a los hermanos Diana Vargas de Alba y Gabriel Vargas de Alba, quienes a su vez construyeron cabañas en las coordenadas 19°00’16.8″N 99°07’22.1″O, como principales responsables de la apertura de la vialidad, junto con el Sr. Iván Ramírez, vecino que aproximadamente un año atrás ya había introducido maquinaria pesada para comenzar a abrir un camino para paso de vehículos. También señalan a Lizbeth Hernández Mungía, la persona a cargo del hospedaje “Grasshopper”, de estar implicada en la apertura del camino antes denunciado, y que ofrece su hospedaje bajo el concepto «ecofriendly» y ya anuncia sus servicios a través de un sitio de internet y redes sociales, además de estar construyendo infraestructura para otra cabaña más.

En la Colonia Cuahquiahuac existen desde hace más de 30 años acuerdos vecinales que se firmaron en diversas asambleas comunales, los cuales prohíben el uso comercial y la compra-venta de predios en tal zona de reserva protegida, acuerdos que han sido violados por las obras mencionadas.

La denuncia que ha sido presentada subraya que la apertura de vialidades y la construcción de hospedajes se han realizado en transgresión al área natural que corresponde a la Unidad de Gestión Ambiental No. 28 del Ordenamiento Territorial Local del Municipio (POET, «Tierra y Libertad» 4749), cuyo objetivo es la preservación del bosque, en donde se permiten únicamente acciones de investigación científica, así como monitoreo y aprovechamiento exclusivo de autoconsumo, como el uso maderable controlado. El mismo POET prohíbe explícitamente establecer nuevos asentamientos humanos y de infraestructura, así como crear nuevos centros de población para la subzona de Uso Tradicional de acuerdo con el Programa de Manejo del Parque Nacional «El Tepozteco» (DOF 09/05/2011). La zona también se encuentra señalada como Área No Urbanizable de Preservación Ecológica de acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano vigente (PMDU, «Tierra y Libertad» 4504).

Vialidad ilegalmente abierta con maquinaria en la

colonia Cuahquiahuac, Tepoztlán.

Foto: Cortesía de los pobladores.