loader image

 

Ante las constantes quejas hechas por comerciantes establecidos en Cuernavaca, derivado de la proliferación de las famosas tiendas “chinas”, el Ayuntamiento de la ciudad se dijo imposibilitado para clausurarlas o impedir que se sigan abriendo más, puesto que cumplen con lo establecido en la ley.

Humberto Paladino Valdovinos, secretario de Desarrollo Económico en la capital, aseguró que los dueños de estos establecimientos “operan con legalidad, tienen a sus empleados asegurados, cumplen con los horarios, protocolos, pagan impuestos…no podemos negarles las licencias”, dijo.

La proliferación de este tipo de establecimientos ha aumentado en los últimos años; el principal reclamo de los dueños de negocios locales es por la competencia desleal que se genera a raíz de los precios que manejan los comercios orientales, puesto que son muy por debajo de los que ofrecen los establecimientos morelenses, causando mermas importantes.

Recientemente, Ana Cecilia Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, externó la preocupación y descontento manifestada por empresarios, respecto de esta situación, negando que sea el Ejecutivo quien esté atrayendo este tipo de inversiones o que sea resultado de algún hermanamiento con dicho país.

De acuerdo con el último “censo Económico 2024”, que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), estas tiendas han ido ganando terreno en la entidad, pues son varios municipios donde ya se encuentran asentadas. Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec y Jojutla, entre otras demarcaciones es donde se encuentran dichos negocios.

En Cuernavaca, son varios puntos donde se ubican, e incluso funcionan como bodegas con ventas al mayoreo; la mayoría se ubican en el primer cuadro de la ciudad y ofrecen diversos artículos que van desde papelería, juguetes, ropa, iluminación, electrodomésticos, entre muchos más.

Una de las tiendas chinas en Cuernavaca, cerca de la glorieta de La Luna. Foto: La Jornada Morelos