loader image

 

Con este sexenio serán prácticamente 18 años perdidos en materia de seguridad para el estado de Morelos y con estancamiento económico, así lo calificó el dirigente regional en la zona sur de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Mauricio Puente Quevedo.

Tan solo de los dos últimos sexenios, el encabezado por Graco Luís Ramírez Garrido Abreu y el actual de Cuauhtémoc Blanco Bravo, “ambos, dejaron mucho qué desear, tanto en la parte preventiva, como en la parte de investigación, pues estamos perdidos, que de por sí la ciudadanía no denuncia y de los pocos casos que se denuncian, las carpetas (de investigación) duermen el sueño de los justos”, expresó el dirigente camaral.

Desgraciadamente, añadió, los graves casos de corrupción que hizo el actual gobernador contra su antecesor y sus excolaboradores “ninguno ha avanzado” por lo que si eso no avanza “mucho menos la violencia que hay en las calles y de las bandas de delincuentes”.

El tema de la inseguridad, “es un tema perdido”, enfatizó.

“La gente sigue saliendo a la calle con el temor de no poder regresar a su casa seguros”, agregó el dirigente de la Canaco Servytur que atiende a los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Amacuzac.

Aunque reconoció que en los tres sexenios más inseguros que ha tenido Morelos, el de los dos gobernantes referidos y el de Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012) tuvieron etapas que mostraron “cierta mejoría”, pero después continúa empeorando, sobre todo cuando se informa que hay reacomodos de las bandas delincuenciales y en los procesos políticos y electorales “que hay descuido de las mismas autoridades, un descuido que ya tiene tiempo que sucede, por la falta de personal, de capacitación e interés de los mismos gobernantes, que le dan prioridad a… los programas sociales, a la obra pública que gana votos para las elecciones. La seguridad, aunque es algo y delicado, la ciudadanía dice: mientras no me pase nada (que es una actitud muy tonta y triste que la gente lo tome así) yo estoy bien…”

  • ¿Sí es muy notorio, lo resienten, cuando se da un resurgimiento de la violencia?
  • Claro, con toda la razón, porque (el comercio) es una de las áreas más sensibles de la inseguridad, lo primero que hace la gente es dejar de visitar los lugares inseguros. Se enteran por las noticias y dejan de asistir. Inclusive, tristemente, sí recordarás que los Estados Unidos (de América) hasta “boletinan” estados o ciudades de cada país que perciben con un grado de inseguridad alto.
  • Aquí en la región sur del estado, ¿cómo se ha manifestado la reacción de los visitantes ante la inseguridad?
  • No tenemos los mismos visitantes de hace unos años que se desatara esta situación de las ejecuciones, cobro de piso. Ha habido fines de semana que, siendo quincena, son pocos nuestros visitantes. Eso nos dice que el estado de Morelos sigue estando dentro de la lista negra a nivel nacional, porque mucha gente ya no viene para acá, por lo mismo del tema de inseguridad que está sucediendo. Y si vienen solo visitan un balneario y se regresan, ya no pasan la noche aquí, no hacen un turismo más allá de una noche y eso es triste. Antes había gente que llegaba un viernes y se retiraba el domingo o el lunes por la mañana…
  • ¿Lleva ya 18 años estancada la economía?
  • Diría que sí… desde aquella vez, del famoso narcotraficante que mataron en los edificios Altitud de Cuernavaca, que fue muy sonado a nivel nacional y a partir de ahí no hemos podido recuperarnos, con las bajas, porque solo tenemos altas en lo que es la feria, Semana Santa y los “puentes”, porque de ahí en fuera, en el año los que dependemos del turismo de manera general, sobrevivimos.
  • ¿O sea que de Adame a la fecha solo se ha tenido simulación en materia de seguridad?
  • Pues no sé si llamarle simulación, pero lo que sí es evidente es una falta de resultados, probablemente de una “mala estrategia”, de falta de coordinación entre los organismos policiacos, los sistemas impartidores de justicia, los niveles de gobierno, porque se ven involucrados, tanto los municipios, el gobierno del estado y la federación y todos los tipos de agrupaciones policiacas, entonces, si no hay una coordinación, una estrategia adecuada con una suficiente atención a cada organismo policiaco o a cada dependencia, pues creo que esto va a ser cuento de nunca acabar.
  • ¿Si no es simulación, cómo lo llamarías?
  • Lo que es, un fracaso. Tenemos un fracaso en materia de seguridad en todos los niveles de gobierno. Habrá quien diga que no hay que generalizar…

Queda insistir a las autoridades que ya es momento de sentarse todas las partes involucradas, todas las dependencias de gobierno que tengan que ver con el estado para que se trabaje en una estrategia adecuada y correcta para dar resultados que es lo que está demandando la ciudadanía con urgencia, concluyó.