loader image


El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa en Morelos, Guillermo Arroyo Cruz reconoció que, han aumentado las demandas presentadas en contra de determinaciones de diversos ayuntamientos, al puntualizar que en lo que va del año han recibido más de mil demandas.

Arroyo Cruz dijo que el mayor número de las quejas o demandas que promueve la ciudadanía son quejas por exceso cobro de agua potable e infracciones de tránsito, pues en el 2023 recibieron alrededor de mil 500 demandas por dicha situación.

El presidente del TJA, reveló que al menos el cinco por ciento de las quejas o expedientes han concluido ante la Fiscalía Anticorrupción para iniciar investigaciones sobre el actuar de funcionarios públicos municipales.

«En el primer semestre de este año ya llevamos poco más de mil demandas, eso quiere decir, que con esa proyección estaríamos cerrando en diciembre con una duplicación de demandas promovidas por parte de la ciudadanía. Cada día el tribunal tiene incremento de trabajo», explicó.

Invitó a la ciudadanía a acudir al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para emitir sus quejas y combatir actos que considera árbitros por parte de las autoridades administrativas.

«La ciudadanía que considere actos arbitrarios o excesos por parte de las autoridades pueden ser denunciados ante el Tribunal de Justicia Administrativa y algunas autoridades no alcanzan a entender que los límites de trabajo es hasta donde permite la ley, y si es autoridad se excede en los límites pasa al campo de lo jurídico o incluso de la investigación», concluyó.