loader image

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres reveló que, dentro de la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se contempla la realización de actos proselitistas por parte de quienes buscarían ocupar un cargo de ministro, magistrado o juez.

Explicó que, de aprobarse la reforma que propone que los representantes del Poder Judicial sean electos por voto popular, las campañas serían distintas a los procesos electorales mediante los cuales se eligen a los diferentes gobernantes; en el caso de los jueces, magistrados y ministros, éstos realizarían foros, conferencias e incluso se utilizarían herramientas como el internet, a fin de que expusieran sus trayectorias, perfiles y experiencias.

La decisión de llevar a cabo así la elección, es con el objetivo de “blindar” el proceso, para evitar la intervención del crimen organizado.

“Al no contemplarse las campañas, no hay riesgo de que se maneje dinero sucio; no hay dinero y no hay intervención de grupos del crimen organizado”, resaltó la ministra.

Lenia Batres estuvo de visita en Morelos, donde el pasado fin de semana se llevó a cabo la Asamblea Informativa sobre la Reforma al Poder Judicial; la sede fue Cuernavaca y estuvieron presentes diferentes personalidades que se encargan de realizar dichos foros informativos.

Entre los participantes en esta segunda Asamblea Informativa (la primera fue hace un par de días en Jojutla), estuvieron presentes: Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos; Gerardo Fernández Noroña, senador electo del Partido del Trabajo (PT); Lenia Batres, ministra de la SCJN, así como diputados federales y senadores electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional.