loader image

 

De “muy lamentable”, calificó la directora de la Instancia para la Mujer en el municipio de Jojutla, Enoé Salgado Jaimes, el incremento en crímenes en la región sur del estado y sobre todo en el que las víctimas han sido mujeres; los últimos dos casos registrados en el municipio vecino de Xoxocotla.

“Es muy lamentable que estén sucediendo todos estos hechos, sobre todo hacia las mujeres”, comentó la también exdiputada local entrevistada por La Jornada Morelos.

Aseguró que, en Jojutla, un municipio que en lo que va del año y hasta el mes de pasado tenía un registro de dos feminicidios, pese a que se realizan esfuerzos gubernamentales para que se haga conciencia en la ciudadanía en el tema de no violentar, ni normalizar la violencia, en el tema de hacer la denuncia correspondiente cuando se identifiquen agresiones contra el género.

De hecho, anunció que, para el 16 de agosto próximo, se tiene programado un taller en Jojutla, relacionado a los feminicidios que vive la sociedad morelense, “donde estamos viviendo este tipo de problemas”, precisó.

En ese taller, dirigido a las autoridades de la región sur de Morelos, se darán cita los funcionarios, principalmente las direcciones de la Instancia de la Mujer, Prevención del Delito, Protección a Víctimas, Seguridad Pública, Equidad de Género, “y todos los funcionarios que tenemos que ver en todos estos temas importantes y que lastiman mucho a la sociedad”, comentó.

Salgado Jaimes lamentó la situación, sobre todo el último caso de dos mujeres asesinadas y cuyos cuerpos fueron abandonados, con huellas de violencia, en un camino antiguo del municipio de Xoxocotla.

El taller y la concientización “nos va a ayudar mucho, pero sobre todo el seguir trabajando, para que esto cambie, porque no podemos seguir viviendo así, con este tipo de problemas”, expresó la funcionaria.

De acuerdo con las estadísticas oficiales sobre casos de feminicidios, en esta región sur de Morelos hasta el mes pasado, Jojutla, presentaba dos casos, Zacatepec uno y finalmente Xoxocotla uno en el pasado mes de abril y dos en el presente.