loader image

 

 

La Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM) lamentó que una las causas estructurales de la violencia en Morelos es la impunidad, al referir que sólo siete de cada 100 personas que cometen un delito en el país son procesadas.

El vocero de la organización civil, José Martínez Cruz, explicó que un ejemplo, son los crecientes casos de feminicidios en la entidad, específicamente al interior del penal femenil federal de Michapa en Coatlán del Río, en donde más de 10 presas presuntamente se han suicidado; sin embargo, no han sido esclarecidos los hechos.

“Dicen que son suicidios, pero las condiciones que describen en las que son tratadas en este centro son terribles, de aislamiento durante prácticamente 24 horas. No hay proceso de readaptación social que signifique este confinamiento y la mayoría no ha sido sentenciada”, dijo.

Asimismo, consideró que la presencia de la Guardia Nacional no incide para disminuir la violencia, al recordar que en los municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG) aún hay muertes de mujeres, como en Temixco.

“Todo este es un problema de altísima impunidad. Una estrategia de seguridad pública fallida y utilización de la fuerza pública de manera desequilibrada. La presencia de la policía de proximidad sólo es de palabra porque no existe, así como ni la de género, solo están pintadas de rosa porque tampoco acuden a los llamados”, agregó.