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El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un concepto relativamente nuevo en la psicología, la pedagogía y en la vida familiar. Aunque fue identificado por primera vez allá por el año 1775; su primera referencia científica se dio en el 1902, y fue incluido con su nombre en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) hasta la revisión de su tercera versión en 1987, y clasificado y definido con sus subtipos hasta 1994, con la aparición del DSM-IV.

En los niños, el TDAH sugiere las dificultades para mantener la atención por periodos prolongados de tiempo y dirigirse a las metas establecidas, lo que tiene como consecuencia un comportamiento impulsivo, desatento e hiperactivo.

Los síntomas de este trastorno son un patrón continuo de: Falta de atención, hiperactividad (moverse o hablar mucho, mostrar mucha energía), e impulsividad (actuar sin pensar y mostrar dificultades para autocontrolarse).

¿Qué es el mindfulness y cómo se relaciona con el TDAH?

El mindfulness es una técnica de meditación que busca la conciencia plena y la autoaceptación cuyo objetivo es lograr un estado profundo de conciencia mediante técnicas concretas que permiten separar a la persona de sus pensamientos y lograr la atención total al momento presente.

Es una técnica relativamente nueva en popularidad. La terapia en occidente inició en la década de los sesenta con las enseñanzas del monje budista Thich Nhat Hanh, quien la trasmitió nada menos que a Martin Luther King, el luchador por los derechos humanos más reconocido en los Estados Unidos. En la siguiente década, Jon Kabat-Zinn lo bautizó como mindfulness: “Una conciencia que surge al prestar atención, con el propósito enfocado en el momento presente, y sin juzgar”.

Hace unos años, diversas investigaciones en psicología y pedagogía, concluyeron que el mindfulness es una práctica que puede reducir los problemas de atención y mejorar la conducta de los niños que padecen TDAH. Ente estos estudios se ubica el de la Unidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de Barcelona, que plantea mejores resultados del mindfulness sobre la terapia tradicional en un grupo de estudio de 120 niños.

Mindfulness y TDAH en la UAEM

Y sabemos que Barcelona queda muy lejos, pero mucho más cerca de ti está el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que ofrece además de la maestría y el doctorado en la especialidad, un taller abierto a maestros, terapeutas del lenguaje, psicólogos, padres de familia y público en general, en que puedes aprender estrategias de Mindfulness orientadas a escolares con TDAH.

El curso tiene un costo de sólo $1,200 pesos, que resultan mucho más baratos que las múltiples sesiones terapias tradicionales que suelen emplearse para el tratamiento convencional. El taller es de sólo un sábado, cuatro horas, el 17 de agosto próximo, y lo imparte Erika Montiel García, quien te ayudará a entender los síntomas del TDAH, qué es el Mindfulness, los beneficios que ofrece a la niñez con TDAH y las estrategias para trabajar con ellos mediante esta técnica de meditación.

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