loader image

 

Ante los 45 casos de dengue confirmados en Zacatepec se reforzaron las acciones para contrarrestar el mal que puede causar muertes cuando se convierte en un “dengue hemorrágico” y donde la clave de prevención se tiene en la misma casa y terrenos de la misma ciudadanía, confirmó la directora de salud de este ayuntamiento, Jessica Domínguez Rubalcava.

Son 45 los casos de dengue ya confirmados y 53 sospechosos fueron descartados, comentó la funcionaria municipal, quien insistió en “no bajar la guardia” y estar alerta, en tener cuidado con cualquier recipiente que sea acumulador de agua, “para reducir el número de posibles criaderos de mosco, ya que la nebulización (fumigación) no es la solución, con (esto) solo dañamos y contaminamos al ecosistema en general, acabando con más especies, como grillos, abejas, etc. Prevenir es tarea de todos”, subrayó.

Por ahora, se tienen como “focos rojos” la comunidad de “Chiverías” y la colonia “Mártires del 10 de Abril”.

Sin embargo, dijo que han sido responsables con atacar el problema desde la concientización de la ciudadanía mediante publicidad constante en medios de comunicación, hasta en campañas insistentes de limpieza.

En el contexto, Domínguez Rubalcava, informó que se llevó a cabo un «mega operativo de control larvario», a través de la jefatura de salud, en coordinación con Jurisdicción Sanitaria número II, se iniciaron diferentes actividades preventivas, un segundo ciclo de descacharrización y el denominado “Llantatón 2024”, promoción a la salud, nebulización, y distribución se larvicida (abate), con la participación de 200 elementos de las diferentes jurisdicciones sanitarias que conforman la secretaria de salud estatal.

En Zacatepec, añadió, se recolectaron ya 13 toneladas de cacharros en las citadas colonias “focos rojos”.

También reunieron 100 neumáticos en el mencionado “Llantatón” que no es otra cosa que la recolección directa de las llantas por parte del ayuntamiento a las colonias, esto, “nos permitirá mantener un municipio limpio, libre de riesgo de incendios, pero también disminuyendo criaderos de moscos”, amplió la servidora pública.

También se aplicaron larvicidas, y se brindó información en apoyo a la promoción a la salud, tanto en la cabecera municipal, en la colonia “Lázaro Cárdenas”, en el centro, así como en las colonias “Miguel Alemán”, “Plan de Ayala” y Benito Juárez”.

Con 12 vehículos de la secretaria de Salud, realizaron la nebulización en las colonias de la comunidad de Galeana, “Lázaro Cárdenas”, en las “Colonias Unidas” y en la “Benito Juárez”.