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El legado de CONAGUA en tiempos de la 4T

(segunda parte)

 

La semana pasada iniciamos con este tema. En tiempos de transición, cuando el país se prepara para iniciar el segundo piso de la Cuarta Transformación (4T), vale la pena hacer una reflexión sobre lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer durante el sexenio que está a punto de concluir por parte de la autoridad en materia de gestión de las aguas nacionales: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Como en toda gestión, hay elementos que pueden considerarse un logro y otros que quedarán como un área de oportunidad para la siguiente administración. Trataré de mencionar en esta columna algunos de los que me parecen más relevantes en el tema hidroagrícola, dado que la semana pasada nos enfocamos en los relativos al agua potable.

Sin lugar a dudas, el mayor logro que ha obtenido esta administración ha sido la construcción de 18 proyectos prioritarios en los que ha invertido más de 110 mil millones de pesos. Entre las obras más relevantes se pueden mencionar la incorporación a la fecha de más de 65 mil ha al riego, de las cuales casi 16 mil corresponden a la zona de riego de la presa Santa María; 11 mil al Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui; 20 mil a la zona de riego de la presa Picachos, y 18 mil al Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado. Al final de la administración se espera haber concluido los trabajos que permitirán incorporar más de 100 mil hectáreas al riego.

La presa Santa María, ubicada en Sinaloa ya fue inaugurada en diciembre de 2023. Esta suministrará agua para el riego de más de 24 mil hectáreas y permitirá, además, la generación de energía eléctrica. En esta administración se le destinaron más de 7,300 millones de pesos a la presa y más de 10 mil millones de pesos a la zona de riego en beneficio de más de 2 mil quinientos productores de los municipios de Rosario y Escuinapa, Sinaloa.

En lo que se refiere al Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, este ya fue transferido a dicha etnia. La inversión constó de más de 9,500 millones de pesos, en obras para la recuperación y rehabilitación de 23 mil ha, la ampliación de 35 mil ha con infraestructura nueva, la rehabilitación de 23 km de canal principal existente y la construcción de 52 km de canal principal nuevo; con lo que se beneficiará a mas de 42 mil usuarios de la población Yaqui.

Con la construcción de la zona de riego de la presa Picachos por fin se tendrá un beneficio de este embalse, las obras incluyen la construcción de casi 62 kilómetros de canal principal, con lo que se busca beneficiar a 22 mil 500 ha de riego agrícola, y a más de tres mil productores de Sinaloa.

En el Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado se tiene programado invertir más de 16 mil millones de pesos para beneficiar a más de 43 mil hectáreas y 7,600 productores en el estado de Nayarit. Actualmente se reportan concluidas tres de las cuatro etapas en que se diseñó el proyecto.

¿Y qué queda como un área de oportunidad para la siguiente administración? Impulsar como una política pública la tecnificación del riego. Ya lo hemos explicado en otras ocasiones, el riego es el principal consumidor de agua en el país y en el mundo, el 76% del agua que se utiliza en México se utiliza para el riego, por lo que hacer un uso eficiente del agua en las parcelas es un elemento básico y fundamental para lograr un desarrollo hídrico sostenible. Esto resulta especialmente importante en los 105 acuíferos que ya se encuentran en condiciones de sobreexplotación y en todas aquellas cuencas que ya se encuentran sobre concesionadas.

Esto requerirá de nuevas tecnologías y formas de organización de productores, proveedores y mercados agrícolas. Hay que generar apoyos específicos y motivar la reconversión productiva hacia cultivos más rentables con menos consumo de agua, mediante mecanismos innovadores de organización, financiamiento, comercialización, producción y capacitación, así como nuevas formas de vigilar que las extracciones de agua no superen los volúmenes concesionados, recuperar derechos de agua y reservarlos para equilibrar los acuíferos. La CONAGUA debe asumir su papel de autoridad como un elemento central de su actuar y no solo como un elemento adicional a la construcción de grandes obras de infraestructura.

*Profesor, consultor y gerente general de AQUATOR